Ericsson reducirá su negocio en China y señala problemas en la cadena de suministro

Reuters

Publicado 19.10.2021 10:41

Actualizado 19.10.2021 13:16

Por Supantha Mukherjee

ESTOCOLMO, 19 oct (Reuters) -La sueca Ericsson (ST:ERICb) anunció el martes planes para reducir sus operaciones en China tras sufrir una gran caída de ventas en uno de sus mayores mercados debido a las represalias por la prohibición de Suecia a la china Huawei de vender equipos 5G en el país.

La noticia se conoció al tiempo que la compañía reportó el martes un beneficio bruto de explotación en el tercer trimestre por encima de las estimaciones, ya que las fuertes ventas de equipos 5G en la mayor parte del mundo compensaron tanto la pérdida de cuota de mercado en el territorio continental de China como el impacto de los problemas en la cadena de suministro global.

Suecia prohibió a la china Huawei la venta de equipos 5G en el país hace un año y desde entonces Ericsson ha perdido la mayor parte de su cuota en las últimas rondas de licitaciones de telecomunicaciones en China.

La proporción de ingresos que Ericsson obtiene de China ha caído a alrededor del 3% del total del grupo, desde una proporción previa del 10-11%, dijo en una entrevista el director financiero del grupo, Carl Mellander, contrarrestando las ganancias obtenidas a medida que Ericsson llenaba los vacíos dejados por la china Huawei en varios países, de donde se retiró por las presiones del Gobierno de Estados Unidos.

Mellander dijo que el declive comenzó en el segundo trimestre y se reflejará como una pérdida interanual hasta el mismo período del próximo año.

Las ventas en China se redujeron en 3.600 millones de coronas suecas (418,14 millones de dólares) tan sólo en el tercer trimestre, y la empresa planea ahora reorganizar la estructura de sus ventas y entregas en el país.

Ericsson, rival de la finlandesa Nokia (HE:NOKIA), también dijo que los problemas de la cadena de suministro global han empezado a dejarse notar.