España investiga a Iberdrola por el uso de agua de embalse

Reuters

Publicado 20.08.2021 10:27

Por Isla Binnie

MADRID, 19 ago (Reuters) - España está examinando el uso del agua de los embalses por parte de la compañía eléctrica Iberdrola (MC:IBE), dijo el jueves un oficial del Ministerio de Energía y Medio Ambiente, añadiendo que la reciente y rápida extracción de un lago en el oeste del país superó los límites del "sentido común".

Los alcaldes de los pueblos que rodean el embalse de Ricobayo se han quejado en las últimas semanas después de que el agua almacenada en él se redujera a sólo el 11% de su capacidad total de 1.145 hectómetros cúbicos en cinco meses.

Iberdrola afirma que está extrayendo agua del embalse de acuerdo con la normativa, y que el agua ha estado en niveles similares o inferiores en unas ocho ocasiones en los últimos 25 años.

La autoridad estatal del agua está recopilando información para determinar si la empresa superó los límites establecidos, y espera tener todos los detalles en los próximos días, dijo el jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Si hay pruebas de malas prácticas, la empresa podría enfrentarse a sanciones, según el Ministerio de Energía y Medio Ambiente.

La brusca caída del nivel del agua se debe en parte al cierre de una central hidroeléctrica cercana, lo que hizo que el sistema recurriera en mayor medida a Ricobayo, según la autoridad local.

Independientemente de los resultados de la investigación, "más allá de que se hubiese producido todo el proceso de gestión dentro de los limites concesionales se ha superado lo que el sentido común recomienda", dijo Morán.

Las protestas de los alcaldes han coincidido con un debate a veces intenso en las últimas semanas en España en torno a las formas de contener los precios mayoristas de la energía, que alcanzan cifras récord.