España negociará con Great Wall Motor la venta de la planta de Nissan en Barcelona- sindicato

Reuters

Publicado 01.10.2021 14:57

Actualizado 01.10.2021 18:32

MADRID, 1 oct (Reuters) -Las autoridades españolas y Nissan (T:7201) informaron el viernes de su decisión de iniciar conversaciones con la empresa china Great Wall Motor Co para una posible venta de la principal planta española del fabricante japonés de automóviles en el área de Barcelona, cuyo cierre está previsto para diciembre.

Las autoridades locales y estatales españolas, junto a la propia Nissan, también eligieron al fabricante español de motocicletas eléctricas Silence y a la firma local de ingeniería QEV Technologies - que lidera un grupo de producción de vehículos eléctricos integrado por los fabricantes suecos Inzile y Volta- para negociar el destino de otras dos plantas más pequeñas que posee el fabricante japonés en Barcelona.

Las tres plantas de Nissan emplean en torno a 3.000 personas de forma directa y a otras 20.000 de forma indirecta.

Sin embargo, el número de empleos directos que está en juego en las negociaciones es de 1.600, ya que el resto de los trabajadores se beneficiará de planes de jubilación anticipada y otras medidas, dijo una fuente del sindicato CGT a Reuters.

La misma fuente dijo que Great Wall estaría interesada en la mayor de las tres plantas y que estudiaría la posibilidad de dar un uso a las otras dos, mientras que Silence y QEV Technologies sólo estarían interesadas en las dos plantas de menor tamaño.

"Estamos convencidos de que podremos encontrar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes", dijo en un comunicado el responsable industrial de Nissan para España, Frank Torres.

En lo que constituyó un fuerte golpe para el mercado laboral español, Nissan, el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa, anunció el año pasado que cerraría sus tres fábricas de Barcelona en el marco de su plan de reestructuración global.

Inicialmente dijo que las plantas cerrarían en diciembre de 2020, pero más tarde retrasó la fecha de cierre en un año, ya que empezó a buscar un proyecto industrial alternativo con las autoridades españolas.