España prevé "medidas adicionales" para la polémica ley de recorte de beneficios a las eléctricas

Reuters

Publicado 14.10.2021 16:36

Actualizado 15.10.2021 00:08

Por Emma Pinedo y Isla Binnie

MADRID, 14 oct (Reuters) -España planea introducir "medidas adicionales" a un proyecto de ley recientemente aprobado que recorta los beneficios de las empresas eléctricas en un intento por proteger a los consumidores frente a los elevados precios de la energía, dijo el jueves el jefe del gobierno Pedro Sánchez.

"Lograremos (precios razonables) con las medidas que hemos tomado y otras que aún podríamos tomar", dijo Sánchez, agregando que las eléctricas que no obtengan ganancias extraordinarias vinculadas a los precios del gas se salvarán del decreto ratificado el jueves.

La idea de un proceso de compra centralizado en el que los países europeos negocien y adquieran reservas de gas de manera conjunta está ganando terreno en Bruselas, dijo Sánchez en una entrevista televisiva, y señaló que el proceso "lamentablemente todavía es lento".

Los comentarios de Sánchez sobre posibles medidas adicionales que se adoptarán en el futuro hicieron eco de los dichos de su ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, más temprano el jueves.

Compañías como el líder de la energía eólica Iberdrola (MC:IBE) se han quejado a la Unión Europea por el decreto, que formaba parte de la respuesta de España a un repunte global de los precios de la energía causado en parte por la alta demanda de las economías que se recuperan del COVID-19, y las bajas existencias de gas.

El proyecto de ley prevé en un principio detraer unos 2.600 millones de euros de los beneficios de las empresas, pero ahora es probable que el coste sea mayor porque está vinculado a los precios del gas, que han subido aún más desde que se presentó.

Las acciones de Iberdrola subieron más de un 2%, tras haber perdido un 7,5% de su valor de mercado desde mediados de septiembre. La filial de Enel (MI:ENEI), Endesa (MC:ELE), que a diferencia de Iberdrola sólo opera en España, ganó más de un 3%, tras perder previamente más de un 10%.