España, segundo gran emisor que más elevó emisiones en 2022, según Climate TRACE

EFE

Publicado 03.12.2023 15:55

España, segundo gran emisor que más elevó emisiones en 2022, según Climate TRACE

Dubái, 3 dic (.).- España, con un aumento del 10,5 %, fue el segundo país entre los grandes emisores del mundo (más de 100 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año) en el que más subieron las emisiones en 2022 respecto a 2021, según datos de Climate TRACE, organización fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Sólo el sector eléctrico español, elevó sus emisiones un 22 %, según la coalición sin ánimo de lucro, integrada por especialistas en inteligencia artificial, científicos de datos, investigadores y organizaciones independientes y maneja un detallado inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo.

Según los datos presentados en el marco de la cumbre del Clima de Dubái, en 2022, las emisiones totales de España alcanzaron 355 millones de toneladas, un 10,5 % más que en 2021, año de menor actividad por la covid-19 y en el que no se registró la oleada récord de incendios que asoló el país el año pasado.

Por delante de España, y siempre en términos relativos, entre los grandes países emisores sólo se situó Venezuela, con un incremento del 21,1 %. Por detrás se sitúan Kuwait y Omán, con repuntes del 9,4 y del 8 %, respectivamente.

China, EE.UU., India y Rusia concentran más de la mitad

En términos absolutos, las emisiones globales alcanzaron los 58.500 millones de toneladas de CO2 equivalentes, el 1,5 % más que en 2021 y el 8,6 % más que en 2015, año en el que se firmó el Acuerdo de París, referente en la lucha contra el cambio climático.

Los mayores emisores fueron China, con 15.600 millones de toneladas; Estados Unidos, con 6.900; India, con 4 millones, y Rusia, con 3,76 millones. Así, sólo cuatro países concentraron el 56,3 % del las emisiones globales.

Mientras China y Rusia redujeron las suyas, con descensos en torno al 0,4 % en cada caso, las de Estados Unidos repuntaron el 3,4 % y las de la India, el 5,38 %.

Los grandes países emisores que más recortaron sus emisiones de gases de efecto invernadero fueron Ucrania (16,3 %), Holanda (5,6 %), Malasia (4,7 %), Bélgica (4,2 %) y Pakistán (3 %).

Por sectores, el de la aviación, cuya actividad se redujo drásticamente en 2021 por las restricciones de movilidad por la pandemia, fue el que más elevó sus emisiones en 2022, con un aumento del 74 %.

El transporte por carretera fue el que se anotó un mayor aumento en términos absolutos, con 210 millones de toneladas más emitidas.

Las emisiones del sector eléctrico subieron el 1,2 %, hasta los 12.870 millones; las de producción de petróleo y gas, el 3,5 % (5.860 millones); las de refino, el 2 % (9.700 millones), y las del transporte por carretera, el 3,5 % (6.250 millones).

El inventario de Climate TRACE incluye datos sobre emisiones de más de 80.000 fuentes individuales, entre las que se encuentran centrales eléctricas, siderúrgicas, carreteras o yacimientos de petróleo y gas; y rastrea diez sectores y 53 subsectores, como aviación, agricultura, transporte marítimo o residuos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, ofrece la posibilidad de examinar los datos por diferentes GEI, como CO2, metano u óxido nitroso.

/eb

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios