Santander aumenta un 18 por ciento su beneficio en 2018 apoyándose en Brasil y España

Reuters  |  Autor 

Publicado 30.01.2019 14:46

Santander aumenta un 18 por ciento su beneficio en 2018 apoyándose en Brasil y España

Por Carlos Ruano y Axel Bugge

MADRID (Reuters) - La mejora gradual de sus resultados en España, la fortaleza de Brasil y un salto en Estados Unidos permitieron al banco Santander (MC:SAN) mejorar un 18 por ciento su beneficio neto en 2018 aumentando sus niveles de solvencia y cumpliendo los objetivos de su plan estratégico.

Entre octubre y diciembre el grupo consiguió un beneficio neto de 2.068 millones de euros, por encima de los algo más de 1.900 millones previstos de media por analistas.

Aunque la mayor entidad financiera de la eurozona pelea con el resto del sector con un persistente y prolongado contexto de tipos de interés ultrabajos, ha conseguido sacar partido a una diversificación geográfica que actualmente tiene en Brasil su principal aliado.

Las acciones de la entidad, que el año pasado perdieron un 27 por ciento de su valor en un mal año para la banca, acogieron con subidas iniciales las cifras, pero se convertían después en uno de los valores más castigados del Ibex con un recorte de cerca del 2 por ciento.

En un momento en que los reguladores demandan a los bancos más capital, Santander logró elevar su ratio de capital 'CET1 fully loaded', un dato muy vigilado que mide la fortaleza del banco, hasta el 11,3 por ciento apoyado parcialmente por la venta del negocio de crédito de Wizink. El banco había proyectado superar el 11 por ciento en el ejercicio, un hito ya conseguido en el tercer trimestre.

La entidad se ha fijado a medio plazo una meta de rentabilidad ROTE (resultado de dividir el beneficio neto total entre el capital tangible) de entre el 13-15 por ciento y un CET1 "fully loaded" de entre el 11 y 12 por ciento en unas previsiones que afinará en abril.

ORCEL Y EL BREXIT

En una rueda de prensa en la que casi la mitad de las preguntas se centraron en la decisión de no contratar al alto ejecutivo de UBS (SIX:UBSG) Andrea Orcel poco tiempo después de anunciar su fichaje, Botín dijo que la decisión fue tomada por cuestiones de gobierno corporativo y estaba relacionada con el alto coste.

No quiso comentar posibles acuerdos de compensación con el banquero aunque reconoció que la entidad sigue hablando con él, al tiempo que señaló que el actual CEO seguirá en su cargo.

"No tengo nada más que decir, no podemos comentar nada de los contratos y no voy a contestar a una cuestión hipotética", dijo.

Sobre el Brexit, la ejecutiva dijo estar confiada en que no habría una salida brusca, sin acuerdo, y añadió que el banco tiene contemplados todos los escenarios y cubierto el riesgo de la libra con derivados hasta finales de este año.

LAS BONDADES DE LA DIVERSIFICACIÓN

Con casi 13.000 sucursales y cerca de 200.000 empleados repartidos por el mundo, el grupo se vio favorecido por la diversificación en contextos de competencia, márgenes y regulaciones diversas, aumentando un 11,2 por ciento su beneficio por acción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del grupo, con un buen progreso, especialmente en Brasil y México", destacó Botín.

Latinoamérica representó el 48 por ciento del resultado ordinario de la entidad. En Brasil, donde el banco genera más de una cuarta parte de su beneficio, el resultado neto aumentó un 2 por ciento interanual lastrado por la depreciación del real.

Pero sin tener en cuenta el efecto divisa, el beneficio neto subió un 22 por ciento con un sólido crecimiento de los volúmenes y el número de clientes, con mayor cuota de mercado.

En España, su segundo mayor mercado, el beneficio aumentó un 28 por ciento en parte por la contribución positiva de la adquisición de Popular, con un aumento del crédito a Pymes y el negocio de banca privada y menor morosidad.

En Reino Unido, su tercer mercado y en el que planea cerrar casi una quinta parte de su red de sucursales, redujo su beneficio atribuido un 8 por ciento en un contexto de incertidumbre por el Brexit, mayores costes regulatorios, presión competitiva y un aumento de provisiones en el trimestre.