Española Meroil no romperá sus lazos con Lukoil y confía en que no le afecten sanciones

Reuters

Publicado 11.03.2022 17:17

Por Unknown 09e0e68e-d284-4b23-b377-107f8454dd71

BARCELONA, 11 mar (Reuters) - El operador petrolero español Meroil no tiene planes de vender su participación del 50% en una empresa conjunta con la rusa Lukoil (MCX:LKOH) en una terminal petrolera de Barcelona debido al conflicto en Ucrania, dijo un alto ejecutivo a Reuters el viernes.

Meroil confía en que su proyecto de 10 años no se verá afectado por las posibles nuevas sanciones contra Moscú y no le preocupa ningún daño a su reputación, dijo el director general Miguel Paya, argumentando que la vinculación con Lukoil era muy limitada y que la terminal no recibía petróleo, ni barcos rusos.

Muchas empresas occidentales han roto sus lazos comerciales con empresas rusas, han rechazado sus productos o han cerrado sus operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania por parte del país.

Shell (LON:RDSb), el mayor comerciante de petróleo del mundo, y la italiana Eni (MI:ENI) son algunos de los grupos energéticos que han suspendido la compra de petróleo a Rusia, mientras que la petrolera británica BP (LON:BP) salió de su participación del 19,75% en el gigante petrolero ruso Rosneft (MCX:ROSN).

Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, dijo a principios de este mes que estaba preocupado por los "trágicos acontecimientos en Ucrania" y que apoyaba las negociaciones para poner fin al conflicto.

El acuerdo Meroil-Lukoil se cerró en 2010 y la terminal de Barcelona —con una capacidad de almacenamiento de 360.000 metros cúbicos de petróleo refinado y con una concesión hasta 2047— se inauguró en 2012.

"Todo sigue un poco igual. (...) De momento funciona. Ellos nos han transmitido tranquilidad y siguen funcionando y nosotros igual aquí", dijo Paya en referencia a Litasco, el brazo comercial suizo de Lukoil que tiene una participación del 50% en la planta de Barcelona.

Dijo que entendía que cualquier posible sanción contra Lukoil no afectaría a su empresa conjunta, pero admitió que la situación era imprevisible.

"Tampoco hay mucho que podamos hacer nosotros", dijo, añadiendo que Meroil no tenía nada que decir sobre la participación de Lukoil.