EXCLUSIVA- El BCE ordenará a UniCredit que reduzca su negocio en Rusia, según algunas fuentes

Reuters

Publicado 19.04.2024 13:33

Por Francesco Canepa, Giuseppe Fonte y John O'Donnell

WASHINGTON/ROME, 19 abr (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) está a punto de ordenar al italiano UniCredit (BIT:CRDI) que reduzca sus negocios con Rusia, según han declarado dos personas conocedoras de las conversaciones, en un momento en que el regulador ejerce presión para cortar los lazos financieros europeos con Moscú.

Las exigencias sobre el segundo mayor banco europeo en Rusia serían similares a las que el BCE aplica al austriaco Raiffeisen (VIE:RBIV) Bank International (RBI), el mayor banco occidental activo en el país, dijeron las personas a Reuters, solicitando el anonimato porque el asunto es confidencial.

El BCE y UniCredit declinaron hacer comentarios.

RBI dijo el jueves que el BCE le pedirá que reduzca los préstamos en Rusia, así como los pagos dentro de un plazo determinado.

Después de meses de deliberaciones, el BCE está a punto de enviar a UniCredit una orden jurídicamente vinculante, dijeron las fuentes, en un significativo aumento de la presión para reducir su negocio en Rusia. Este es el penúltimo paso antes de que el BCE pueda imponer sanciones, multas incluidas.

Una advertencia formal del BCE a UniCredit ofrecería al segundo mayor banco de Italia una última oportunidad para evitar un procedimiento de ejecución por parte del supervisor que podría dar lugar a sanciones, dijo otra persona con conocimiento de la situación.

Dos años después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, los reguladores europeos están aumentando la presión sobre sus entidades financieras, ya que el conflicto no muestra señales de remitir.

Los países occidentales han endurecido las sanciones a Rusia y el Grupo de los Siete (G7) estudia ahora la forma de aprovechar los activos soberanos rusos congelados para ayudar a financiar Ucrania.

Sin embargo, dos de los grandes bancos de la región, RBI y UniCredit, siguen haciendo negocios en Rusia, atrayendo también el escrutinio de las autoridades de Estados Unidos, según han declarado a Reuters personas con conocimiento del asunto.