EXCLUSIVA-Aseguradoras alemanas renuevan la cobertura del gasoducto dañado Nord Stream

Reuters

Publicado 04.04.2023 08:28

Por Jonathan Saul, Carolyn Cohn, Christoph Steitz y John O'Donnell

LONDRES/FRÁNCFORT, 4 abr (Reuters) - Las aseguradoras alemanas Allianz (ETR:ALVG) y Munich Re (BIT:MUV2) han renovado la cobertura del dañado gasoducto Nord Stream 1, controlado por Rusia, según cinco fuentes conocedoras del asunto, lo que indica que no se ha descartado su reactivación tras un supuesto ataque de sabotaje.

El seguro de dos de las mayores empresas alemanas es fundamental para el futuro a largo plazo del gasoducto, que fue la principal ruta del gas ruso a Europa durante una década antes de la explosión del pasado septiembre.

El seguro contrasta con la postura pública de Alemania de romper los lazos con Moscú, pero una de las cinco fuentes dijo que el Gobierno alemán no se ha opuesto a la cobertura. La mayoría de los inversores occidentales han dado por perdidas sus participaciones en el gasoducto.

Munich Re, Allianz y la Cancillería alemana declinaron hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Economía dijo que los seguros no formaban parte del apoyo que el Gobierno había prestado en el pasado al gasoducto.

Rusia tiene una participación del 51% en Nord Stream 1 a través de una filial del grupo energético estatal Gazprom (MCX:GAZP).

Algunos de los accionistas alemanes de Nord Stream son partidarios de conservar al menos el gasoducto dañado en caso de que mejoren las relaciones con Moscú, dijeron por separado dos personas familiarizadas con el asunto.

Una de estas personas dijo que Berlín toleraba este tipo de planteamiento sobre la infraestructura, a pesar de que ha dicho que los lazos energéticos con Rusia están rotos.

Todas las fuentes del sector de los seguros y del comercio declinaron ser citadas por lo delicado del asunto.

La póliza de seguros cubre los daños al gasoducto y los problemas de interrupción de la actividad, dijo una de las fuentes.

Contar con un seguro también facilitaría los trabajos de reparación necesarios para reanudar el suministro de gas a Europa a través del mar Báltico.

Mientras que la importación de crudo y productos petrolíferos rusos está prohibida por las sanciones de la Unión Europea (UE), las importaciones de gas ruso están permitidas. Occidente, sin embargo, intenta encontrar alternativas.

No estaba claro si la aseguradora Zurich formaba parte de los nuevos acuerdos. Zurich, que según una de las cinco fuentes estaba entre las aseguradoras del gasoducto cuando se produjeron los daños, declinó hacer comentarios.

Gazprom está sujeta a sanciones de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, así como a algunas restricciones de la UE.