EXCLUSIVA-China pide a Ping An que tome una participación de control en Country Garden -fuentes

Reuters

Publicado 08.11.2023 08:29

8 nov (Reuters) - Las autoridades chinas han pedido a Ping An (HK:2318) Insurance Group que adquiera una participación de control en la aproblemada Country Garden , la mayor promotora inmobiliaria privada del país, según cuatro personas familiarizadas con el plan.

El Consejo de Estado de China, presidido por el primer ministro Li Qiang, ha dado instrucciones al gobierno local de la provincia de Cantón, donde ambas empresas tienen su sede, para que ayude a organizar el rescate de Country Garden por Ping An, dijeron dos de las fuentes con conocimiento directo del asunto.

Un portavoz de Ping An dijo que el Gobierno no se había puesto en contacto con la empresa y negó la información publicada por Reuters.

"El Gobierno no ha pedido (a Ping An) que se haga cargo de Country Garden. Desmentimos categóricamente esta historia. Es falsa", afirmó la empresa en un comunicado.

La aseguradora, que compite con China Life (HK:2628) por el título de mayor grupo asegurador del país por valor de mercado, declinó conceder una entrevista a su fundador y presidente, Ma Mingzhe. Ma, que también utiliza el nombre de pila en inglés Peter, no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico a Reuters.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China y el gobierno local de Cantón no respondieron a las solicitudes de comentarios. Country Garden declinó hacer comentarios.

Las acciones de Ping An, que cotizan en Hong Kong, ampliaban sus pérdidas tras la información de Reuters y descendían un 5,7%, su nivel más bajo en un año. Las acciones de Country Garden subían un 4%.

El rescate de Country Garden por parte de Ping An, impulsado por el Estado, sería una de las intervenciones más importantes realizadas hasta la fecha por las autoridades para apoyar al sector inmobiliario, muy endeudado y con escasez de liquidez, que representa una cuarta parte de la actividad económica de China y ha desatado el temor a una crisis financiera más amplia.