EXCLUSIVA-Las energéticas alemanas nacionalizadas pagan grandes primas a sus operadores tras pérdidas

Reuters

Publicado 15.05.2023 08:24

Por Dmitry Zhdannikov, Marwa Rashad y Christoph Steitz

LONDRES/FRÁNCFORT (Reuters) - Las empresas energéticas alemanas Sefe y Uniper (ETR:UN01) han concedido a algunos operadores millones de dólares en primas para 2022, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, apenas unos meses después que las compañías fueran rescatadas con rescates multimillonarios al interrumpir Rusia el suministro de gas.

Alemania ha aportado hasta ahora unos 26.000 millones de euros (28.600 millones de dólares) en inyecciones de capital y préstamos a Sefe y Uniper después que incurrieran en pérdidas récord comprando cargamentos de gas natural a precios récord para sustituir el suministro perdido de Rusia, el principal proveedor de gas de Alemania antes de la invasión de Ucrania.

Aunque el pago de primas a los grupos energéticos rescatados plantea dudas sobre el uso del dinero de los contribuyentes, también pone de relieve la necesidad de que las empresas sigan siendo competitivas.

Tanto Sefe —abreviatura de Securing Energy for Europe— como Uniper tuvieron que aceptar límites salariales para sus consejos de administración como parte de los rescates, pero los topes de las primas no se aplican a todo el personal.

Una de las fuentes dijo que 200 de los operadores de Sefe en Londres habían recibido cientos de millones de dólares en primas y añadió que los operadores de nivel medio habían recibido entre 5 y 7 millones de dólares cada uno. Otras dos personas dijeron que se habían pagado generosas subvenciones tanto en Sefe como en Uniper.

Sefe, antigua división alemana de la rusa Gazprom (MCX:GAZP), dijo que el desempeño de sus empleados justificaba una remuneración que premiaba su contribución a la seguridad del suministro, sin dar detalles concretos.

"Esto mantiene a Sefe competitiva en el mercado de recursos humanos para poder adquirir gas e hidrógeno para el mercado alemán en el futuro", dijo la empresa en comentarios enviados por correo electrónico, y añadió que los costes globales de personal para 2021, último año del que se dispone de información, habían sido de 330 millones de euros.

Uniper confirmó que se pagaron bonificaciones al personal comercial para 2022, pero por debajo del nivel del año anterior. "La competencia para los operadores en el sector de la energía es intensa. Por lo tanto, una bonificación cero no es apropiada", dijo la empresa.

La competencia para los operadores es intensa en la actualidad, con competidores como Vitol y Trafigura declarando miles de millones de dólares de beneficios anuales, beneficiándose de la extrema volatilidad de los precios tras la invasión rusa de su país vecino.

Los operadores suelen recibir una remuneración basada en un porcentaje de los beneficios que obtienen de su cartera de negociación y no es raro que ganen más que el consejero delegado de una empresa. Bernard Looney, consejero delegado de BP (LON:BP), por ejemplo, ganó 12 millones de dólares el año pasado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Ministerio de Economía alemán, que supervisa la participación de Berlín en Sefe, dijo que las condiciones fijadas por la Comisión Europea son decisivas para las cuestiones de remuneración y añadió que sólo la empresa puede comentar cómo se están cumpliendo.

El Ministerio de Hacienda, responsable de la propiedad estatal de Uniper, también remitió a la empresa las preguntas sobre cuestiones operativas, incluida la remuneración del personal.