Exportaciones petroleras de Venezuela caen en noviembre en medio de problemas de calidad: datos

Reuters

Publicado 02.12.2021 19:55

Por Marianna Parraga y Mircely Guanipa

HOUSTON, 2 dic (Reuters) - Retrasos en el despacho de crudo causados ​​por problemas de calidad con el petróleo de PDVSA redujeron en noviembre las exportaciones de Venezuela a niveles menores a los del tercer trimestre, mostraron documentos internos de la compañía estatal y datos de seguimiento.

En la segunda mitad de este año, PDVSA comenzó a aprovechar la estabilidad del suministro de condensado iraní, que usa como diluyente del crudo extrapesado que produce en su principal región petrolera, para impulsar la extracción y satisfacer la demanda tanto de exportación como de consumo interno.

Pero la reorganización ha tenido un costo: sus principales crudos de exportación -particularmente el pesado Merey- se están produciendo con exceso de agua, lo que genera demoras en la carga, mientras que la constante descarga de condensado importado está privando a PDVSA de infraestructura clave para exportar, generando una rápida acumulación de inventarios.

PDVSA y sus empresas mixtas entregaron a sus clientes el mes pasado 572.567 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, casi un 20% menos que en octubre y aproximadamente un 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado, mostraron los datos.

"(Existen) bajos inventarios de Merey y fuera de especificación por alto porcentaje de agua", dijo PDVSA en unos de sus informes de despacho, visto ​​por Reuters.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La estatal exportó un promedio de 640.000 bpd en el primer trimestre, 642.000 bpd en el segundo trimestre y 591.000 bpd en el tercer trimestre. En octubre, alcanzó un pico de 711.000 bpd.