Fabricantes de automóviles empiezan a ver demanda más débil por elevada inflación

Reuters

Publicado 03.08.2022 16:49

Actualizado 03.08.2022 17:00

Por Victoria Waldersee

BERLÍN, 3 ago (Reuters) - Los fabricantes de automóviles informaron de un descenso de la demanda en Europa y Norteamérica en medio de lo que, según los analistas, es una evidencia creciente de que los consumidores se resisten a los precios más altos y reservan su dinero para sus necesidades.

Aunque algunas marcas de lujo, como Ferrari (NYSE:RACE) y Mercedes, han aumentado sus previsiones de ventas debido a la continua y elevada demanda de modelos de gama alta, las perspectivas para el grueso del sector son más sombrías.

Los tiempos de espera para los nuevos pedidos son cada vez más cortos a medida que se reducen las carteras de entrega. Esto se debe a que la producción es más lenta de lo habitual y las entregas están muy por debajo del año pasado, según los ejecutivos.

"La entrada de nuevos pedidos está cayendo", dijo Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW (ETR:BMWG), en una conferencia sobre resultados el miércoles, señalando en particular a Europa.

Hasta ahora, los fabricantes de autos han protegido sus márgenes subiendo los precios, pero la fuerte aceleración de la inflación en Norteamérica y Europa podría dificultar la repercusión de los costes.

"La demanda está bajando", dijo la semana pasada Arno Antlitz, presidente financiero de Volkswagen (ETR:VOWG_p), aunque afirmó que las carteras de pedidos siguen llenas para los próximos meses. "Las señales de alarma son para Europa y Norteamérica, menos para la región china".