¿Fin de la burbuja o cierre masivo de cortos? Qué esperar tras el desplome

Investing.com

Publicado 12.06.2020 09:59

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Dudas en los mercados europeos este viernes tras un jueves negro que marcó el mayor desplome en los últimos 3 meses.

“Se podría intentar justificar este comportamiento achacando el mismo al pesimismo mostrado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el miércoles había hablado de que la recuperación económica afrontaba un largo camino o al hecho de que los casos de coronavirus siguen aumentando en algunos estados de EE.UU. y que la pandemia está haciendo estragos en muchos países en vías de desarrollo como Brasil o la India pero, en nuestra opinión, han sido los excesos de las semanas pasadas, que han llevado a muchos valores y a los índices a alcanzar elevados niveles de sobrecompra, los que han provocado esta dura corrección de los mercados”, explican en Link Securities.

Por su parte, en Renta 4 (MC:RTA4) señalan como catalizadores de las caídas “el tono negativo de las previsiones de PIB de distintos organismos y autoridades (OCDE, Banco Mundial, Fed) así como el temor a una segunda oleada de contagios en algunas economías en plena desescalada (Houston) y con la pandemia en pleno apogeo en Latinoamérica”.

“La realidad que explica totalmente bajada es que reventó, como algún día tenía que hacer, la brutal sobrecompra. La burbuja aún es pronto para saber si se ha pinchado pero los niveles surrealistas alcanzados hacían suponer que alguna corrección dura tendría que venir”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Mucho cuidado con la ratio put call, que ayer subió a 0,70 por encima del peligroso nivel 0,60, teniendo en cuenta que había llegado a 0,37, mínimo de casi 20 años”, alerta este experto. 

“El tremendo rally alcista experimentado por las bolsas occidentales desde los mínimos de febrero -el Dax alemán, por ejemplo, ha llegado a recuperar el 50%- no se habría basado en factores ‘fundamentales’, sino que ha sido impulsado por otro tipo de factores, principalmente por el cierre masivo de posiciones cortas; la ingente liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales y las políticas fiscales de los distintos gobiernos; la falta de alternativas atractivas de inversión, que han provocado la entrada precipitada y masiva de inversores en renta variable buscando rentabilizar sus ahorros; y el miedo de muchos de ellos a quedarse fuera de la recuperación de las bolsas, lo que se conoce como FOMO (fear of missing out)”, apuntan en Link Securities.

Sobre la reactivación económica, en Link Securities apuntan que “tras unos meses parada toda actividad, el primer ‘rebote’ de las economías era esperado. Será a finales de verano y en otoño cuando podremos comprobar el verdadero daño, mayor o menor del ahora anticipado, que ha provocado la crisis sanitaria en las principales economías del mundo, cuáles de ellas se están recuperando mejor y cuáles se están quedando rezagadas”, añaden estos analistas

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

“El fuerte rebote experimentado por muchos valores de corte cíclico en las últimas semanas ha estado basado en un optimismo poco fundamentado y, en gran medida, en la especulación. Valorar muchas de estas compañías en la actualidad, cuando no sólo se desconoce qué resultados serán capaces de alcanzar en el presente ejercicio o en el que viene, sino, incluso, si sobrevivirán y de qué forma lo harán a los cambios en los hábitos de consumo provocados por la crisis sanitaria, es realmente complicado”, dicen.

Por tanto, estos analistas siguen apostando en el escenario actual “por compañías con una demanda inelástica que, mal que bien, presentan una elevada visibilidad y recurrencia en sus resultados; compañías que operan en sectores como el de consumo básico, la alimentación, la sanidad, las telecomunicaciones y las utilidades, además de muchas compañías del sector de la tecnología, compañías que se beneficiarán de lo que de forma retórica se ha denominado como la “nueva normalidad”, concluyen en Link Securities.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios