Canadiense First Quantum anuncia reestructuración de capital para reducir deuda

Reuters

Publicado 21.02.2024 15:55

Actualizado 22.02.2024 00:24

Por Divya Rajagopal

TORONTO, 21 feb (Reuters) -La minera de cobre canadiense First Quantum anunció el miércoles una serie de medidas de reestructuración de capital con el objetivo de fortalecer su hoja de balance y reducir deuda, una medida que espera le ayude a cumplir con sus "metas operativas".

La compañía ha perdido desde noviembre más de la mitad de su valor de mercado después de una inesperada orden de Panamá de cerrar su yacimiento de cobre en la nación centroamericana, una de las minas insignia más grandes del mundo que representaba alrededor del 40% de los ingresos de First Quantum.

Como parte de la reestructuración de capital, First Quantum ha ampliado su préstamo bancario corporativo de 2,200 millones de dólares y extendió su vencimiento hasta abril de 2027.

La compañía también anunció una oferta de acciones ordinarias de 1,000 millones de dólares a suscriptores encabezados por RBC Capital Markets, BMO Capital Markets y Goldman Sachs (NYSE:GS) y lanzó una oferta privada de bonos senior por valor de 1,600 millones de dólares con vencimiento en 2029.

"Las acciones de hoy dan como resultado una estructura de capital que nos permitirá ejecutar la expansión S3 (mina en Zambia), lo que devolverá a la compañía a una posición de fuerte generación de flujo de efectivo libre", dijo el presidente ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, en un comunicado.

La compañía también dijo que está buscando 20,000 millones de dólares a través de un arbitraje internacional después de que el tribunal superior de Panamá dictaminó que el contrato de First Quantum era inconstitucional, en medio protestas generalizadas en el país contra su operación.

"Hemos establecido un valor mínimo de 20,000 millones de dólares, que refleja el valor de mercado estimado de la inversión inicial", declaró Pascal en una conferencia sobre resultados, y añadió que la empresa podría buscar incluso una suma mayor por daños e intereses.

Sin embargo, Pascal dijo que el arbitraje no era un resultado deseable para la empresa.

El Ministerio de Comercio e industrias (MICI) panameño no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Realmente preferiríamos llegar a una resolución con el Estado de Panamá que resulte en el mejor resultado para la gente y para la empresa".