Fomento insiste en que Atlantia tiene que pedir autorización a Gobierno para comprar Abertis

Reuters

Publicado 07.12.2017 18:28

Fomento insiste en que Atlantia tiene que pedir autorización a Gobierno para comprar Abertis

MADRID (Reuters) - El ministerio de Fomento reiteró el jueves su postura de que la española Abertis (MC:ABE), concesionaria de varias autopistas de peaje en España y titular de una participación significativa en el operador de satélites Hispasat, no se podría vender sin autorización previa por el Gobierno.

"La transmisión de las acciones de Abertis, debe ser autorizada por el Gobierno, según la legislación que regula las concesiones", dijo el ministerio en una nota de prensa en la que señaló que el grupo italiano Atlantia (MI:ATL) aún no ha solicitado esta autorización.

Abertis es objeto de una opa de 16.500 millones de euros presentada por Atlantia en mayo y aprobada por el regulador bursátil CNMV a principios en octubre. No obstante, dicha oferta quedó en suspenso a mediados de octubre al presentar la constructora alemana Hochtief (DE:HOTG), controlada por ACS (MC:ACS), una contraoferta sobre Abertis.

Atlantia justificó en el folleto de la opa su decisión de no pedir autorización al Gobierno español con el argumento de que ni Abertis ni Hispasat tienen por objeto social actividades relacionadas directamente con la defensa nacional de España.

"Hispasat, de acuerdo con la información pública de la que dispone Atlantia, ni fabrica, ni compra ni adquiere bienes o tecnología destinados a la producción de material de guerra", dijo la compañía italiana en su folleto.

Por este motivo y por ser una entidad europea cotizada, Atlantia dijo que considera que no se requiere autorización previa del Consejo de Ministros para llevar a cabo la toma de control del grupo Abertis aunque dejó clara su disposición a vender la participación en el operador de satélites de acuerdo con el Ejecutivo español.

Según Atlantia, las concesiones de autopistas de Abertis en España no requerirían de autorización. "Tras la oferta pública, las sociedades concesionarias de autopistas seguirán siendo las mismas y permanecerán bajo el control de Abertis. Por tanto siempre a juicio de Atlantia, la autorización previa no es necesaria". [0L8N1MK4JZ]

Fomento destacó en su nota que Atlantia ha pedido autorizaciones en todos los países donde opera Abertis, menos la correspondiente al Gobierno de España.

El ministerio señaló también que Hochtief, el rival de Atlantia en la puja por Abertis, sí ha pedido sendas autorizaciones a Fomento y al Ministerio de Energía y "en este momento se está analizando su solicitud".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar