Dólar sube impulsado por la Fed, cierra semana con alza del 2%

Reuters

Publicado 18.06.2021 14:09

Actualizado 18.06.2021 21:32

Por Saqib Iqbal Ahmed y Julien Ponthus

NUEVA YORK, 18 jun (Reuters) - El dólar extendió su avance el viernes frente a una cesta de divisas, consolidando las ganancias registradas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió esta semana a los mercados al indicar que subiría las tasas de interés y terminaría su programa de compra de bonos antes de lo previsto.

* El índice dólar, que compara al billete verde con las seis principales divisas, subía un 0,37% a 92,213 unidades, su nivel más alto desde mediados de abril. De este modo, registró una ganancia semanal de alrededor de un 2%, su mejor avance semanal en unos 14 meses.

* La sacudida en los mercados de divisas fue provocada el miércoles por las previsiones de la Reserva Federal, que mostraron que 13 de los 18 miembros de la junta de política monetaria veían un aumento de las tasas en 2023, frente a sólo seis previamente, con la mediana de los miembros inclinándose por dos alzas en 2023.

* El apetito por el riesgo de los inversores recibió otro golpe después de que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo el viernes que el cambio esta semana hacia un endurecimiento más rápido de la política monetaria era una respuesta "natural" al crecimiento y, en particular, a la inflación, que avanza más rápido de lo esperado.

* "Creo que esto es un eco directo del 'taper tantrum' (una fuerte reacción a la reducción de la compra de bonos) de 2013. Estamos viendo un cambio percibido en función de reacción de la Fed que lleva a los inversores a la seguridad del dólar estadounidense", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Cambridge Global Payments en Toronto.

* Los inversores prevén que el estímulo monetario extraordinario de Estados Unidos se reducirá antes de lo previsto, por lo que el euro y el yen se han visto sometidos a una presión vendedora en las últimas sesiones.

* "Esencialmente, todo el mundo iba en corto con el dólar, desde los operadores especulativos hasta las empresas y los inversores", dijo Schamotta.