Francia atribuye a EDF su mayor proyecto eólico marino, Iberdrola descartado

EFE

Publicado 27.03.2023 10:05

Francia atribuye a EDF su mayor proyecto eólico marino, Iberdrola descartado

París, 27 mar (.).- El Gobierno francés ha atribuido a la eléctrica estatal EDF (EPA:EDF) el mayor proyecto eólico marino del país hasta ahora, de una potencia de 1.000 megavatios frente a las costas de Normandía, en detrimento de los otros cinco candidatos, entre los que figuraba el español Iberdrola (BME:IBE).

El Ministerio de la Transición Energética anunció este lunes en un comunicado que la licitación la ha ganado la sociedad Eoliennes en Mer Manche Normandie, que es una filial creada especialmente para este proyecto por EDF Renovables y el canadiense Maple Power.

El departamento de la Transición Energética destacó que "la tarifa propuesta (por los ganadores) es muy competitiva", y también que este procedimiento competitivo "ha permitido introducir nuevos criterios que refuerzan el impacto del proyecto para la economía local y el medio ambiente".

A ese respecto, precisó que las ofertas de los candidatos han sido calificadas sobre diversas variables, como el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, la contribución a un fondo para la biodiversidad, la subcontratación a pymes para la construcción y para la explotación del parque o el recurso a la inversión participativa.

El proyecto ganado por EDF con Maple Power, que estará ubicado a 32 kilómetros de la costa, debe comenzar a producir en 2031 y se beneficiará de una tarifa garantizada de compra de la electricidad durante un periodo de 20 años.

Entre los pretendientes que han sido descartados, además de Iberdrola, también estaban Ocean Winds (consorcio formado por el francés Engie (EPA:ENGIE) y el portugués EDPR), los gigantes petroleros Shell (LON:RDSb) y TotalEnergies (este último asociado a la eléctrica alemana RWE (ETR:RWEG_p)) y el sueco Vattenfall junto a Skyborn Renewables.

EDF, que está en proceso de estatalización total de su capital, acapara hasta ahora cinco de los ocho parques eólicos marinos que se han atribuido en Francia.

Más allá de esta decisión, el Gobierno francés indicó también este lunes que en abril se publicará en la página web de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) el pliego de condiciones para otro proyecto eólico marino en el sur de Bretaña.

Eso permitirá a los candidatos presentar sus ofertas, que serán seleccionadas "sobre la base de un panel de criterios económicos, sociales y medioambientales", una decisión programada para "finales del año 2023".

Asimismo, el Ministerio de la Transición Energética comunicó la lista de los candidatos que van a disputarse otros dos proyectos, uno frente a la isla de Oléron (AO7) de 1.000 megavatios y el segundo en Normandía (AO8) de 1.500 megavatios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Iberdrola, que ya está construyendo su primer parque eólico marino en Francia frente a las costas de Bretaña, en la bahía de Saint Brieuc, competirá en los dos.

En AO7 también estarán Ocean Winds, la Agrupación de Energías del Meridiano, de nuevo EDF asociada con Maple Power, RWE, Océole, Eni (BIT:ENI), TotalEnergies asociada a Jera Power y Skyborn con Cobra.

En AO8 concurrirán con la eléctrica española una vez más EDF con Maple Power, Eni, Ocean Winds, la Agrupación de Energías del Meridiano, la alianza formada por Vattenfall con Skyborn Renewables y el Banco de los Territorios y un consorcio constituido por TotalEnergies con RWE.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios