Gobierno italiano respalda la venta de TIM y deja en manos de Vivendi recurrir la decisión

EFE

Publicado 06.11.2023 18:58

Gobierno italiano respalda la venta de TIM y deja en manos de Vivendi recurrir la decisión

Roma, 6 nov (.).- El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, respaldó hoy la venta de la red fija del gigante de las telecomunicaciones TIM (antigua Telecom) como un "proyecto" en el que participa el Gobierno y dejó en manos de la francesa Vivendi (EPA:VIV), principal grupo accionista, presentar recursos en contra.

"Vivendi tiene sus derechos y los ejercerá. El Ministerio de Economía y Finanzas participó en una oferta que el consejo de administración ha aceptado. Ahora los accionistas tienen sus derechos y los harán valer en los lugares oportunos, pero éste es el proyecto", afirmó Giorgetti a los medios locales.

El domingo por la noche el consejo de administración de TIM aprobó la venta de su red fija, integrada en la compañía NetCo, al fondo de inversión estadounidense KKR (NYSE:KKR), por valor de 18.000 millones de euros que podría elevarse hasta 22.000 millones si se dan ciertas condiciones, como una fusión con su competidor Open Fiber.

Asimismo, la operación -cuya conclusión está prevista en verano de 2024- permite al grupo reducir su deuda en unos 14.000 millones.

La abultada deuda del grupo, de 26.000 millones netos en su último informe de resultados, es el principal motivo por el que TIM busca desde hace años compradores para algunos de sus principales activos, pues la resolución abre también la puerta a una oferta de compra de Sparkle, el grupo que gestiona el cableado submarino, antes del 5 de diciembre.

Sin embargo, la decisión fue aprobada por mayoría y no por unanimidad, con once miembros a favor y tres en contra, y la posición contraria del grupo Vivendi, que controla el 23,75 % de las acciones con un 17 % de los derechos de voto.

En un comunicado firmado en París, el grupo francés calificó la decisión tomada por el consejo de administración de "ilegítima" y apuntó que para una operación de tal magnitud debería haberse celebrado una junta extraordinaria y que "utilizará todos los medios legales a su disposición para contrarrestar la decisión y proteger sus derechos y los de todos los accionistas".

Ya en las semanas previas al cierre de la venta, los directivos de Vivendi se reunieron con representantes del Ejecutivo italiano en Roma y, de acuerdo con algunas filtraciones, mostraron su reticencia a la venta de un activo estratégico de las telecomunicaciones europeas a un fondo de inversión estadounidense.

El pasado agosto, el Gobierno liderado por Giorgia Meloni aprobó una serie de decretos para hacerse con un máximo del 20 % de NetCo, la compañía que gestiona la red fija, por un valor de 2.200 millones de euros, en el marco del acuerdo firmado con KKR.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De esta manera, el Ejecutivo italiano se garantizó cierta supervisión sobre su red de telefonía fija, la primera de un país europeo que acaba en manos extranjeras.

La operación es especialmente simbólica para el sector de las telecomunicaciones, ya que a finales de los 1990 llegó a ser una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, con participaciones en empresas extranjeras y más de 120.000 empleados.

Tras su privatización, aprobada en 1997, la gestión de la compañía entró en una debacle que le llevó a aumentar su deuda hasta convertirse en el teleoperador más endeudado de Europa, retener únicamente un activo fuera de Italia, TIM Brasil, y contar con un tercio de los empleados.

La semana pasada, el fondo de inversión Merlyn, que posee algo menos del 3 % de las acciones de TIM, pidió rechazar la oferta de KKR porque "destruiría valor para la empresa, sus accionistas y el país" y recomendó, en su lugar, vender las actividades de TIM Brasil.

Tras el anuncio del domingo, las acciones de TIM perdieron este lunes en la Bolsa de Milán el 3,35 % de su valor hasta los 0,251 euros por acción.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios