Gobiernos del este de Europa instan a las empresas tecnológicas a luchar contra la desinformación

Reuters

Publicado 29.03.2023 17:39

PRAGA, 29 mar (Reuters) - Ucrania y otros siete países de Europa Central y Oriental pidieron a las principales empresas tecnológicas del mundo que actúen para combatir la desinformación en sus plataformas de redes sociales por parte de potencias hostiles, lo que, a su juicio, socava la paz y la estabilidad.

En una carta abierta firmada por sus primeros ministros, los países afirman que plataformas tecnológicas como Facebook (NASDAQ:META) deben tomar medidas concretas como rechazar pagos de individuos sancionados y alterar los algoritmos para promover la exactitud por encima de la participación de los usuarios.

"La manipulación de la información y la interferencia extranjera, incluida la desinformación, se están desplegando para desestabilizar nuestros países, debilitar nuestras democracias, hacer descarrilar la adhesión de Moldavia y Ucrania a la Unión Europea y debilitar nuestro apoyo a Ucrania en medio de la guerra de agresión de Rusia", indicó la carta entregada a los medios.

"Las grandes empresas tecnológicas deben estar alerta y resistirse a ser utilizadas como medio para promover tales objetivos. Deben tomar medidas para garantizar que sus plataformas no se usan para difundir propaganda o desinformación que promueva la guerra, justifique crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad u otras formas de violencia", agregó.

La carta fue firmada por los primeros ministros de Ucrania, Moldavia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, y difundida por la oficina del primer ministro checo, Petr Fiala.

Meta no hizo comentarios inmediatos tras la publicación de la carta.