Google pierde el recurso contra un fallo de la UE pero logra una reducción del 5% en la multa

Reuters

Publicado 14.09.2022 11:46

Por Foo Yun Chee

LUXEMBURGO, 14 sep (Reuters) - La unidad de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Google, sufrió el miércoles su segundo revés en menos de un año, ya que el máximo tribunal europeo coincidió con los reguladores antimonopolio de la UE en que había abusado de su posición dominante, pero recortó la multa en un 5% debido a un desacuerdo en un punto.

Google perdió el año pasado su recurso contra una multa de 2.420 millones de euros (2.420 millones de dólares), el primero de tres casos.

"El Tribunal General confirma en gran medida la decisión de la Comisión de que Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y a los operadores de redes móviles para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda", dijo el tribunal.

"Con el fin de reflejar mejor la gravedad y la duración de la infracción, el Tribunal General considera apropiado, sin embargo, imponer a Google una multa de 4.125 millones de euros, con un razonamiento que difiere en algunos aspectos del de la Comisión", dijeron los jueces.

La sentencia supone un espaldarazo para la jefa de antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, tras los reveses sufridos este año en los casos de otros gigantes tecnológicos como Intel (NASDAQ:INTC) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM).

La jefa de competencia de la Comisión Europea ha tomado medidas enérgicas contra las grandes tecnológicas con fuertes multas para garantizar la igualdad de condiciones en la Unión Europea.

La Comisión, en su decisión de 2018, dijo que Google utilizó Android para cimentar su dominio en la búsqueda general de internet mediante pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles y restricciones.

Google dijo que actuó como un sinnúmero de otras empresas y que tales pagos y acuerdos ayudan a mantener a Android como un sistema operativo libre, criticando la decisión de la UE como fuera de la realidad económica de las plataformas de software móvil.

Las partes pueden recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE, el más alto de Europa, por cuestiones de derecho.