Grandes empresas mundiales advierten de una ralentización de las ventas en China tras la pandemia

Reuters

Publicado 02.08.2023 08:50

2 ago (Reuters) - Desde el gigante de los bienes de consumo Unilever (LON:ULVR) hasta el fabricante de automóviles Nissan (TYO:7201) y el fabricante de maquinaria Caterpillar (NYSE:CAT), las empresas mundiales han advertido de la ralentización de los beneficios en China a medida que la segunda economía mundial pierde su impulso pospandémico.

El repunte continuo se ha limitado a un puñado de sectores, como la restauración y los artículos de lujo, que han impulsado el crecimiento de dos dígitos de las ventas en China de empresas como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y LVMH (EPA:LVMH).

Sin embargo, incluso estas empresas de referencia se han abstenido de elevar sus perspectivas para China, temerosas por unos datos económicos mediocres, mientras que empresas de bienes de consumo como Procter & Gamble (NYSE:PG), L'Oreal y Coca-Cola (NYSE:KO) han adoptado una postura prudente.

"Lo que estamos viendo es un consumidor muy cauto en China, un mercado inmobiliario en declive y una menor demanda de exportaciones", dijo la semana pasada Graeme Pitkethly, director financiero de Unilever, en una conferencia sobre resultados de abril-junio.

"Y en China hay un elevado desempleo, sobre todo juvenil... Por lo que sabemos, estamos en el punto históricamente más bajo de la confianza del consumidor chino", señaló.

Los fabricantes mundiales de automóviles también están teniendo que lidiar con la creciente competencia de sus competidores nacionales, que por primera vez se hicieron con una cuota de mercado superior al 50% en el primer semestre de 2023. Volkswagen (ETR:VOWG_p) recortó su objetivo de ventas para todo el año la semana pasada debido a una caída de las ventas en China, su principal mercado.

"Desgraciadamente, nuestras perspectivas de ventas (en China) están ahora muy por debajo de nuestra capacidad de producción", dijo la semana pasada el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida. La recuperación de los beneficios en el mayor mercado automovilístico del mundo llevará probablemente un tiempo, según este ejecutivo.

En el sector tecnológico, fabricantes de chips como Samsung (KS:005930) y SK Hynix (KS:000660) afirmaron que la reapertura de China tras un largo confinamiento por la pandemia no había logrado reactivar el mercado de los teléfonos móviles, y que estaban ampliando los recortes de producción de chips de memoria NAND utilizados en los teléfonos para almacenar datos.

Incluso Apple (NASDAQ:AAPL), que presenta sus resultados el jueves, podría registrar unas ventas planas de iPhone en su tercer mayor mercado, aunque mejores que la contracción del 2,1% estimada por IDC para el mercado chino de teléfonos móviles en abril-junio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los restaurantes y los fabricantes de artículos de lujo han sido algunos de los pocos puntos brillantes de la economía gracias al derroche de los consumidores tras el levantamiento de las restricciones de circulación impuestas durante la pandemia de COVID-19.

Starbucks registró un aumento del 46% en sus ventas comparables en China el pasado trimestre, un repunte que está en línea con sus expectativas y que es probable que perdure, según informaron los directivos de la empresa a los inversores en una llamada telefónica el martes.

LVMH, cuyas 75 marcas incluyen Louis Vuitton y la joyería estadounidense Tiffany (NYSE:TIF), registró un aumento de las ventas mundiales en el segundo trimestre del 17%, mejor de lo previsto, gracias al repunte en China, pero se abstuvo de ofrecer perspectivas para el resto del año.