Grandes tecnológicas en el foco antes de que panel Congreso EEUU vote nuevas leyes

Reuters

Publicado 16.06.2021 20:23

WASHINGTON, 16 jun (Reuters) - El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana sobre un paquete de proyectos de ley antimonopolio presentados recientemente, incluidos varios que apuntan al poder de mercado de las grandes tecnológicas, dijo el miércoles el presidente del comité, Jerry Nadler.

La semana pasada se presentaron cinco proyectos de ley antimonopolio en la Cámara. Serán tratados en el comité para evaluar cambios y luego el panel votará para decidir si la Cámara en pleno debe pronunciarse sobre las medidas.

Dos de los proyectos abordan el problema de empresas gigantes como Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) y Google de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc, que crean una plataforma para otras empresas y luego compiten contra esas mismas empresas.

Estos proyectos, uno de los cuales obligaría a las empresas a vender negocios, son los que concitan una mayor oposición. Algunos grupos favorables a las tecnológicas han dicho que podría significar el fin de promociones populares como el envío gratuito de Amazon Prime y el iMessage de los iPhone.

El legislador David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio, habló sobre la crisis generada por el poder de Amazon, Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB) y Google. "Estos 'barones ladrones' modernos están aumentando su poder por medios anticompetitivos", dijo en una conferencia de prensa flanqueado por colegas republicanos y demócratas.

Uno de los principales republicanos antimonopolio, el legislador Ken Buck, dijo que era escéptico sobre la necesidad de leyes antimonopolio adicionales, pero que había cambiado de opinión. "Creo que verán más apoyo republicano a medida que la gente entienda más el asunto", dijo.

Además de los dos proyectos que apuntan a un conflicto de intereses en los negocios de las plataformas, el tercer proyecto requeriría que una plataforma se abstenga de fusionarse a menos que pueda demostrar que la empresa adquirida no compite con ningún producto o servicio en el que se encuentre la plataforma.