Grifols cae más de un 8% tras la difusión en medios de una posible ampliación de capital

Reuters

Publicado 29.06.2022 11:23

MADRID, 29 jun (Reuters) - Las acciones de la farmacéutica española Grifols (BME:GRLS) caían más de un 8% el miércoles por la mañana, después de que el sitio web de noticias El Confidencial informara de que la empresa estaría estudiando una ampliación de capital de 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) para reducir deuda.

Citando fuentes del mercado no identificadas, el medio de comunicación dijo que Grifols, especializada en medicamentos basados en el plasma sanguíneo, está negociando con varios fondos una ampliación de capital equivalente a casi el 20% de la valoración de la empresa.

Un portavoz de Grifols dijo que la empresa no hará comentarios sobre los rumores del mercado.

El bróker español Sabadell (BME:SABE) dijo que una posible ampliación de capital es una noticia negativa e inesperada, que llega justo cuando Grifols está empezando a recuperarse de la pandemia de COVID-19.

"Teniendo en cuenta la incipiente recuperación, la ausencia de 'covenants' (cláusulas para garantizar el pago) en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperábamos una ampliación de capital", dijo Sabadell en una nota a clientes.

Las acciones de Grifols caían un 8,4% a las 0840 GMT.

La empresa, controlada por la familia Grifols, ha sufrido durante la pandemia del COVID-19, ya que su captación de plasma sanguíneo, materia prima de sus fármacos, prácticamente se colapsó al tener que cerrar la mayoría de sus centros de captación.

El beneficio neto de la empresa cayó un 70% en 2021.

Los volúmenes de plasma sanguíneo recogidos volvieron a los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2022.

Con una deuda de 5.800 millones de euros (6.100 millones de dólares), el equivalente a cinco veces su beneficio bruto de explotación (EBITDA) en 2021, Grifols ha dicho que tiene la intención de reducir su ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA hasta por debajo de 4 mediante la reducción de costes, la disminución de la inversión de capital y la renuncia a los dividendos en efectivo y a las adquisiciones.