Helvetia se hace con el control de la española Caser por 780 mlns de euros

Reuters

Publicado 24.01.2020 09:24

Helvetia se hace con el control de la española Caser por 780 mlns de euros

ZÚRICH/MADRID, 24 ene (Reuters) - La aseguradora suiza Helvetia (S:HELN) dijo que adquirió una participación del 70% en la aseguradora española Caser por 780 millones de euros para expandir su negocio europeo.

Helvetia ha llegado a un acuerdo con varios accionistas de Caser (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros) para adquirir sus participaciones y otros accionistas tienen la opción de vender sus acciones a Helvetia en las mismas condiciones, dijo la aseguradora en un comunicado el viernes.

Uno de los principales vendedores es Bankia (MC:BKIA), que dijo que recibirá 166 millones de euros por la venta de su 15% con un impacto positivo estimado en su capital de 12 puntos básicos. También han salido de Caser las entidades CaixaBank (MC:CABK) (11,5%), Abanca (10%) y Covea (20%), según informaron fuentes conocedoras de la operación.

Entre los grupos que han reducido su presencia en Caser se encuentran Liberbank (MC:LBK) —que vende un 2,23% por 25,7 millones, manteniendo un 9,99% de Caser tras la operación— e Ibercaja —un 4,45% por 51 millones, manteniendo un 9,5%—, según anunciaron en sendos comunicados al supervisor bursátil español.

Las fuentes consultadas señalaron que han vendido algunos minoritarios, como BBVA (MC:BBVA) (0,2%), Caixa Pollença y Caixa Ontinyent, y próximamente, en las mismas condiciones, está prevista la venta por parte de Cecabank (1,6%) y Sabadell (MC:SABE) (1,8%).

De materializarse todos los flecos de la transacción, Helvetia controlará el 70% de Caser y el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja (MC:UNI) (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%).

Caser, que generó unos ingresos de 1.639 millones de euros en 2018, realizará de inmediato una importante contribución a los beneficios de Helvetia, según dijo la empresa suiza, que está tratando de diversificar su negocio más allá de su mercado nacional.