HSBC eleva el beneficio, anuncia una recompra y quita hierro al bache inmobiliario en China

Reuters

Publicado 25.10.2021 09:51

Por Anshuman Daga y Lawrence White

SINGAPUR / LONDRES, 25 oct (Reuters) - HSBC Holdings registró un sorprendente aumento del 74% en los beneficios del tercer trimestre, sin verse afectada por las preocupaciones sobre los préstamos incobrables relacionados con la pandemia y los problemas en China, un mercado clave para el banco, lo que le permitió anunciar una recompra de acciones de 2.000 millones de dólares.

Los resultados, mejores de lo esperado, hicieron que HSBC, al igual que sus competidores mundiales, liberara reservas que había acumulado en previsión de impagos si la pandemia del COVID-19 afectaba a los prestatarios. Ewen Stevenson, director financiero del banco, dijo que lo peor de dicho impacto probablemente ya haya quedado atrás.

"También hay que considerar la recompra como una medida de la confianza que tenemos en este momento de que no estamos excesivamente preocupados por nuestra posición en China", dijo.

El banco dijo en su presentación de resultados que poseía 19.600 millones de dólares en préstamos al sector inmobiliario, donde los temores de nuevos impagos han aumentado a medida que China Evergrande Group lidia con una deuda de 300.000 millones de dólares.

El consejero delegado, Noel Quinn, que fue confirmado en el cargo en 2020, justo cuando comenzó la crisis económica inducida por la pandemia, está apostando por Asia para impulsar el crecimiento, trasladando allí a los ejecutivos globales y destinando miles de millones al lucrativo negocio de la riqueza.

El banco podría gastar hasta 1.500 millones de dólares más en adquisiciones en ese espacio, después de haber comprado los activos de la aseguradora AXA (PA:AXAF) en Singapur por 575 millones de dólares en agosto, dijo el director financiero Stevenson.

HSBC obtuvo un beneficio bruto de 5.400 millones de dólares en el trimestre anterior a septiembre, frente a los 3.100 millones de dólares de un año antes y la estimación media de 3.780 millones de dólares de 14 analistas recopilada por HSBC.

Las acciones del banco, que cotizan en Hong Kong, subieron hasta un 1,8% y alcanzaron su nivel más alto en cuatro meses. Sus acciones, que cotizan en Londres, han ganado un 15% en lo que va de año, frente a la subida del 5% de las acciones de Standard Chartered (LON:STAN), un competidor también centrado en Asia, mientras que Barclays (LON:BARC) ha subido un 35% y Citi, que cotiza en EEUU, un 16%.

MIEDOS A LA INFLACIÓN

A pesar de los resultados positivos en general, HSBC dijo que sus proyecciones de costes para 2022 habían aumentado desde 31.000 millones de dólares a 32.000 millones de dólares, debido a unas presiones de la inflación que harían subir su factura salarial de 19.000 millones de dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Grandes empresas de todo el mundo han advertido en las últimas semanas del impacto que tendrá en sus negocios el aumento de los costes impulsado por la espiral de los costes energéticos y la alteración de la cadena de suministro.

"Un poco de inflación es buena para nosotros, ya que debería hacer subir los tipos de interés", dijo Stevenson, añadiendo que el impulso a los tipos de interés se vería contrarrestado por la presión sobre los salarios del personal.

Frente a estas preocupaciones, HSBC liberó 700 millones de dólares en efectivo que había reservado en caso de que los préstamos incobrables relacionados con la pandemia se dispararan, en comparación con el mismo momento del año anterior, cuando tomó un cargo de 800 millones de dólares en previsión de tales deudas agrias.

En realidad, las condiciones económicas han mejorado y los préstamos se han comportado mejor de lo esperado, según el banco.

Otro dolor de cabeza para HSBC en comparación con sus rivales es la evolución de negocio de banca de inversión.

Los resultados del banco con sede en Londres se publican en un momento en el que competidores como Citigroup (NYSE:C) están aprovechando el auge de las fusiones y adquisiciones, al tiempo que se defienden de la debilidad del negocio de préstamos.