Iberdrola se fija en la británica ENW tras un sólido primer trimestre

Reuters

Publicado 25.04.2019 16:20

Iberdrola se fija en la británica ENW tras un sólido primer trimestre

MADRID (Reuters) - Iberdrola (MC:IBE) dijo el jueves que ha mejorado la estimación de su resultado y de su dividendo para final de año, tras anunciar un incremento del 12 por ciento en su resultado bruto de explotación, y señaló que podría presentar una oferta para hacerse con la británica Electricity North West (ENW).

El presidente y consejero delegado, Ignacio Galán, dijo que Iberdrola estaba analizando el proceso de subasta de la operadora británica de redes de distribución. "Aún no hemos decidido si haremos una oferta", dijo a los analistas durante una conferencia telefónica.

Los propietarios de ENW, JPMorgan (NYSE:JPM) y Colonial (MC:COL) First States, dijeron que la venta podría alcanzar los 2.000 millones de libras (2.57 mil millones de dólares), según han informado medios británicos, entre ellos Sky News. De acuerdo con un artículo publicado el miércoles en la revista del sector Utility Week, hay cinco aspirantes en liza.

ENW tiene alrededor de cinco millones de clientes y cubre una región que se extiende desde Manchester hasta el Distrito de los Lagos, según su sitio web.

La mayor empresa energética de España ya cuenta con una red que cubre más de 100.000 kilómetros en Reino Unido y tiene una cartera de más de 5,5 millones de clientes de gas y electricidad.

Iberdrola dijo que la buena evolución del primer trimestre se debió en parte a la fuerte presencia en sus negocios de red, lo que ha permitido elevar sus pronósticos.

El grupo señaló que ahora prevé alcanzar un crecimiento en resultado y dividendo de "un dígito alto", lo que en jerga financiera se refiere a un porcentaje del 7-9 por ciento, mientras que antes esperaba un alza de un dígito medio (alrededor del 4-6 por ciento).

El beneficio neto del primer trimestre de Iberdrola, que suministra energía a más de 30 millones de personas en todo el mundo, aumentó un 15 por ciento a 964 millones de euros.

El EBITDA aumentó un 11,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior impulsado por el fuerte crecimiento en todos los negocios, especialmente en España y en sus divisiones de redes en Brasil y Estados Unidos tras revisiones de tarifas.

Iberdrola dijo que más del 11 por ciento de la ganancia principal vino de las redes de Neoenergia, la unidad brasileña que pretende sacar a bolsa en Sao Paulo este año.