Iberdrola sube tras acordar la venta de activos al gobierno mexicano

Investing.com  |  Autor Scott Kanowsky

Publicado 05.04.2023 17:56

Por Scott Kanowsky

Investing.com -- Las acciones de Iberdrola (BME:IBE) subieron el miércoles después de que la firma energética española acordara vender la mayoría de sus centrales de gas mexicanas a un fideicomiso respaldado por el gobierno por aproximadamente 6,000 millones de dólares.

Según los términos de la transacción, México Infrastructure Partners -una operación que cuenta con el apoyo financiero del gobierno mexicano pero está dirigida por un gestor de activos privado- adquirirá 13 centrales de gas de ciclo combinado y un parque eólico terrestre.

Funcionarios citados por Reuters dijeron que el acuerdo se cerrará en un plazo de cinco meses.

Lee también: ¡Ojo! Iberdrola no se va de México; cuestionan nacionalización de 6,000 mdd

El acuerdo se produce en un momento en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pretende nacionalizar la producción energética del país. López Obrador lleva tiempo pidiendo el control estatal del sector energético en particular, alegando que su liberalización ha llevado a la corrupción y a la explotación por parte de empresas extranjeras.

Iberdrola se ha convertido en uno de los focos de las críticas de López Obrador, que acusa al grupo de trabajar con sus adversarios políticos. Ha comparado la conducta de Iberdrola en México con la de los conquistadores españoles durante la conquista de México en el siglo XVI.

Según Reuters, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, dijo que apoya la política energética de López Obrador, añadiendo que ha obligado a la empresa a "buscar una situación que sea buena para el pueblo de México" y para sus accionistas.

Los analistas de Citi señalaron que el movimiento será probablemente positivo para Iberdrola porque reduce simultáneamente la exposición de la compañía a las duras regulaciones gubernamentales mexicanas y simplifica su estructura corporativa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios