Ibex cierra en negativo, castigado por mini "flash-crash" en los mercados

Reuters

Publicado 04.05.2021 18:15

Actualizado 04.05.2021 18:26

4 may (Reuters) - El Ibex-35 cayó el martes lastrado por las energéticas y la banca, en una jornada donde logró tocar máximos de más de 13 meses para luego dejarse casi 100 puntos, en un contexto de aprehensión tras una caída súbita en los mercados de Estados Unidos y Europa.

En un ambiente de cautela entre los inversores, los mercados bursátiles en ambos lados del Atlántico sufrieron un micro desplome repentino del 0,5% en volúmenes considerables alrededor de las 1130 GMT sin razones obvias. El mini "flash-crash" impulsó la demanda de bonos y otros tipos de activos refugio.

"Parece que fue un movimiento dirigido por el mercado de valores, pero no es una explicación satisfactoria", dijo Antoine Bouvet, estratega de ING (AS:INGA).

Algunos operadores atribuyeron inicialmente los fuertes movimientos a la noticia de que un avión militar chino había entrado en la zona de defensa aérea de Taiwán, pero más tarde descartaron ese factor, ya que últimamente han sido bastante frecuentes sucesos similares.

"No se necesita mucho para empujar a los inversores cuando estamos en o cerca de los máximos históricos", dijo Art Hogan, estratega de National Securities, calificando de "exageración" llamar "flash-crash" el tambaleo de los mercados.

Hogan considera que el evento sería un probable movimiento de toma de beneficios que comenzó antes de la apertura de Wall Street y que se extendió después.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con una caída de 63,30 puntos, un 0,71%, hasta 8.830,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 1,54%.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) perdió un 1,19%, BBVA (MC:BBVA) retrocedió un 0,24%, Caixabank (MC:CABK) cedió un 0,48%, Bankinter (MC:BKT) se dejó un 1,12% y Sabadell (MC:SABE) lideró la tabla con un alza del 3,12%.