Ibex rebota tras balón de oxígeno del Banco de Inglaterra y reporte empleo en EEUU

Reuters

Publicado 24.06.2021 18:22

24 jun (Reuters) - La bolsa española se recuperó de su declive de la víspera, en una jornada con casi todos sus valores al alza tras un dato laboral en Estados Unidos que confirmó la progresiva recuperación del mercado, que reforzó la sensación de confianza impulsada antes por la reunión del Banco de Inglaterra.

Tras la inquietud por las contradictorias declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal sobre la inflación, el BoE devolvió el jueves la tranquilidad a los mercados al mantener sin cambios el tamaño de su programa de estímulos y dejar su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 0,1%.

"Seguimos viendo margen para que la Comisión de Política Monetaria (del BoE) comience a subir los tipos en el segundo semestre de 2022, ya que la economía muestra signos de recuperación", advirtió Marc Cogliatti, director de mercados globales de Validus Risk Management. "Si la inflación se mantiene obstinadamente por encima del objetivo y no retrocede como se espera, estará justificado que la comisión actúe antes".

La visión generalizada es de una recuperación sostenida sin alteraciones bruscas a corto plazo, la cual se vio reforzada por la publicación del dato de ayudas por desempleo en Estados Unidos, con una nueva caída en el número de solicitantes a medida que gana fuerza la reapertura de la economía.

Un informe separado del Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó el jueves que el crecimiento económico del país se aceleró en el primer trimestre, gracias a los enormes estímulos fiscales.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 120,00 puntos el jueves, un 1,34%, hasta 9.074,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,96%.

La banca lideró las ganancias por sectores: Santander (MC:SAN) subió un 1,30%, BBVA (MC:BBVA) se anotó un 1,14%, Caixabank (MC:CABK) avanzó un 1,54%, Sabadell (MC:SABE) ganó un 0,84%, y Bankinter (MC:BKT) se revalorizó un 1,17%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) se anotó un 0,94%, Inditex (MC:ITX) avanzó un 1,61%, Iberdrola (MC:IBE) se revalorizó un 0,43%, Cellnex (MC:CLNX) ganó un 2,87% y la petrolera Repsol (MC:REP) subió un 2,27%.