Impulsada por el auge de la IA, TSMC invertirá 2.900 millones de dólares en una planta de chips avanzados en Taiwán

Reuters

Publicado 25.07.2023 05:40

Por Sarah Wu y Yimou Lee

TAIPEI, 25 jul (Reuters) - Impulsado por el aumento de la demanda de inteligencia artificial, el fabricante taiwanés de chips TSMC planea invertir cerca de 90.000 millones de dólares taiwaneses (2.870 millones de dólares estadounidenses) en una fábrica de empaquetado avanzado en el norte de Taiwán, informó la empresa el martes.

"Para satisfacer las necesidades del mercado, TSMC planea establecer una fábrica de empaquetado avanzado en el Parque Científico de Tongluo", señaló la empresa en un comunicado.

El presidente ejecutivo, C.C. Wei, declaró la semana pasada que TSMC es incapaz de satisfacer la demanda de los clientes impulsada por el auge de la inteligencia artificial y planea duplicar aproximadamente su capacidad de empaquetado avanzado, que consiste en colocar varios chips en un único dispositivo, lo que reduce el costo añadido de una informática más potente.

En el caso del empaquetado avanzado, especialmente el chip en oblea sobre sustrato (CoWoS) de TSMC, la capacidad es "muy ajustada", declaró Wei después de que la empresa informó de una caída del 23% en las ganancias del segundo trimestre.

"Estamos aumentando nuestra capacidad lo más rápidamente posible. Esperamos que esta estrechez se libere el año que viene, probablemente hacia finales del año que viene".

La empresa dijo que su posición como principal fabricante de chips de inteligencia artificial -incluidos los destinados a los diseñadores de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA) Corp y Advanced Micro Devices- no ha compensado la debilidad del mercado final en general, ya que la economía mundial se recupera más lentamente de lo que esperaba.

La administración del Parque Científico de Tongluo ha aprobado oficialmente la solicitud del mayor fabricante de chips por contrato del mundo para arrendar terrenos, según la empresa, que añade que la nueva planta en el condado septentrional de Miaoli creará unos 1.500 puestos de trabajo.