India desbanca a Brasil como mayor proveedor de alimentos a países árabes después de 15 años

Reuters

Publicado 07.12.2021 14:53

Por Ana Mano

SAO PAULO, 7 dic (Reuters) - India superó a Brasil en las exportaciones de alimentos a la Liga de Estados Árabes por primera vez en 15 años, ya que la pandemia de COVID-19 interrumpió los flujos comerciales en 2020, según datos facilitados el martes a Reuters por la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña.

El mundo árabe se encuentra entre los socios comerciales más importantes de Brasil, pero su distancia de esos mercados le pasó factura cuando la pandemia golpeó a la logística mundial.

Brasil representó el 8,15% del total de productos agroalimentarios importados por los 22 miembros de la Liga de Estados Árabes el año pasado, mientras que India sumó el 8,25% de ese comercio, poniendo fin a una ventaja de 15 años de Brasil, según los datos.

A pesar de seguir siendo competitivo, Brasil perdió terreno frente a la India y otros exportadores como Turquía, Estados Unidos, Francia y Argentina, debido a la interrupción de las rutas tradicionales de transporte.

Los envíos brasileños a Arabia Saudita, que antes tardaban 30 días, ahora pueden tardar hasta 60, según la Cámara, mientras que las ventajas geográficas de India le permiten enviar frutas, verduras, azúcar, cereales y carne en tan sólo una semana.

Las exportaciones agrícolas de Brasil a la Liga Árabe aumentaron sólo un 1,4% en valor, hasta los 8.170 millones de dólares el año pasado. Entre enero y octubre de este año, las ventas ascendieron a 6.780 millones de dólares, un 5,5% más, gracias a que los problemas logísticos se redujeron, según datos de la Cámara.