India insta a China a que permita la importación de harina de colza

Reuters

Publicado 20.09.2018 10:01

India insta a China a que permita la importación de harina de colza

Por Hallie Gu y Mayank Bhardwaj

XIAN/NUEVA DELHI (Reuters) - India instó a China a suspender la prohibición de la harina de semillas de colza procedente de la nación del sur de Asia en una reunión con responsables del gobierno y productores de alimentos.

La petición supone intento de impulsar las ventas de un producto agrícola de gran relevancia para estos mercados en un momento en el que aumenta la tensión comercial entre EEUU y China.

La reunión se realizó en la embajada de India en la capital china el miércoles, según un responsable del gobierno indio y un ejecutivo que asistió y habló con Reuters en el marco de una conferencia de la industria en la ciudad el jueves.

El objetivo era presionar a China para que reanude las compras de harina de colza, un ingrediente clave en la alimentación animal, y para que aumente el consumo de otros productos agrícolas importantes del país, dijeron las dos fuentes.

China fue el mayor comprador de harina de colza india hasta que China prohibió las compras a fines de 2011 por motivos de calidad.

La presión india pone de relieve cómo algunos países se apresuran a profundizar lazos comerciales con China, el mercado agrícola más grande del mundo, en un momento en que los elevados aranceles a los productos estadounidenses, incluida la soja, amenazan el suministro de ingredientes utilizados en la alimentación animal.