Inversores podrían abandonar empresas de bienes de consumo por la ley de deforestación de la UE

Reuters

Publicado 13.06.2023 09:27

Por Richa Naidu

LONDRES, 13 jun (Reuters) - Ante la inminencia de una nueva ley de tolerancia cero de la Unión Europea en materia de deforestación, varios grandes inversores declararon a Reuters que están preocupados por su exposición a este problema, y algunos afirmaron que podrían abandonar a los fabricantes de bienes de consumo con cadenas de suministro "arriesgadas".

La UE acordó en diciembre una nueva norma para impedir que las empresas vendan en su mercado café, carne de vacuno, soja, caucho, aceite de palma y otras materias primas vinculadas a la deforestación. Las empresas deberán demostrar que sus cadenas de suministro no contribuyen a la destrucción de los bosques o serán multadas con hasta el 4% de su volumen de negocios en un Estado miembro de la UE.

La alemana Union Investment, uno de los 20 principales inversores en Unilever (LON:ULVR) y Reckitt, escribió el año pasado a 56 empresas de bienes de consumo para saber más sobre la deforestación en sus cadenas de suministro.

"Las multas pueden suponer un riesgo para el rendimiento de estas empresas en bolsa", afirmó Henrik Pontzen, responsable de ESG en Union Investment, que tiene unos 424.000 millones de euros (467.000 millones de dólares) en activos bajo gestión y participaciones en Nestlé (SIX:NESN), Pepsico, Danone (EPA:DANO), Beyond Meat (NASDAQ:BYND) y L'Oreal.

Un documento interno de Union Investment al que tuvo acceso Reuters muestra que la empresa sólo recibió 30 respuestas a sus contactos. De ellas, sólo 14 afirmaron tener objetivos de deforestación cero.

"Como gran inversor, esto es muy atípico", dijo Pontzen. "Normalmente, recibimos una respuesta de cualquier empresa a la que escribimos. Quizá la razón de no contestar es que no tienen nada que decir".

Union "excluirá a las empresas cuando se hayan agotado todas nuestras opciones de escalada", dijo Pontzen.

No es el único inversor frustrado por la falta de compromiso de las empresas.

Ocho grandes accionistas institucionales -Schroders, Janus Henderson, NBIM, Union Investment, KLP, Aviva (LON:AV), Fidelity International y Ninety One- dijeron a Reuters que estaban hablando con fabricantes de bienes de consumo sobre este asunto, tres de los cuales afirmaron que identificarán los mercados bursátiles que podrían abandonar.

Los parlamentarios esperan que la legislación se aplique a finales de 2024 para los "grandes operadores". Aunque los fabricantes de bienes de consumo están especialmente expuestos, otros sectores que importan bienes asociados a la deforestación, como las casas de materias primas y las empresas industriales, también se enfrentarán al escrutinio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Las empresas tienen que estar más limpias que nunca, dado que la penalización es tan elevada", afirmó Jonathan Toub, gestor de carteras de Aviva, que invierte más de 223.000 millones de libras (278.000 millones de dólares) y tiene participaciones en el fabricante de Tide, P&G, Unilever, Nestlé y Reckitt.

El fondo soberano de Noruega, NBIM, uno de los mayores inversores del mundo con más de 1,3 billones de dólares en activos gestionados, dijo que las normas afectarán a las empresas que no se hayan preparado para ello.

"Puede influir en el acceso al mercado, dar lugar a potenciales sanciones por incumplimiento o imponer mayores costes de diligencia debida", declaró Snorre Gjerde, responsable de gestión de inversiones de NBIM.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calcula que entre 1990 y 2020 se perdieron por deforestación 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la UE. El consumo de la UE representa alrededor del 10% de la deforestación mundial, según el Parlamento Europeo. El aceite de palma y la soja representan más de dos tercios de esta cifra.