Italia quiere que Alitalia sea nueva sociedad con capital estatal y privado

EFE

Publicado 12.10.2018 19:40

Italia quiere que Alitalia sea nueva sociedad con capital estatal y privado

(Actualiza la EC5220 con la postura de la estatal Ferrovie dello Stato)

Roma, 12 oct (.).- El Gobierno italiano propuso hoy transformar Alitalia, gestionada por administradores concursales desde mayo de 2017, en una nueva sociedad en la que el Ministerio de Economía posea el 15 % de su capital y el resto esté en manos de la compañía estatal Ferrovie dello Stato (FS) y un socio privado.

El vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, explicó que la idea que valora el Ejecutivo es crear "una nueva sociedad, con una dotación inicial de entre 1.500 y 2.000 millones de euros", en una entrevista al diario económico Il Sole 24 Ore.

Esta nueva compañía estaría "participada al 15 % por el Ministerio de Economía", siguiendo el modelo de la aerolínea francesa Air France-KLM (PA:AIRF), en la que el Estado francés posee un 14,3 % del capital.

El resto estaría controlado por FS, participada al 100 % por el Estado italiano, y por otro "importante socio industrial internacional" privado, del que no facilitó detalles.

Por el momento FS avanzó en un comunicado que este viernes ha presentado una propuesta de interés por Alitalia, pero ha subrayado que "en esta fase no es vinculante", sino que es necesaria para analizar mejor la situación de la aerolínea.

Se trata de la enésima idea que busca otorgar un futuro a una compañía que un día fue la aerolínea de bandera de Italia, pero que desde hace veinte años es un pozo sin fondo y un lastre para el país, por las pérdidas que genera.

Alitalia, sin beneficios desde 2002, recurrió al Estado en mayo de 2017 para evitar su quiebra y pasó a estar gestionada por tres administradores concursales, que en Italia se llaman comisarios.

En este tiempo, estos tres gestores han buscado un posible comprador de la totalidad o de parte del negocio, y aerolíneas como la alemana Lufthansa (DE:LHAG) o la británica EasyJet habían mostrado interés públicamente, aunque sus ofertas no trascendieron.

En este proceso, el gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) entregó a la compañía un préstamo de 900 millones de euros para garantizar su operatividad, que la Comisión Europea (CE) investiga para determinar si fue una ayuda de Estado ilegal y si cumple con las normativa europea sobre apoyos a empresas en dificultades.

El nuevo Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, se niega a vender Alitalia a una compañía extranjera porque considera que sería "malvender" esta empresa, que arrastra problemas económicos desde hace tiempo y que ya estuvo bajo administración concursal en 2008.

Di Maio mantuvo hoy una reunión con los sindicatos y a su salida dijo a los medios que antes del 31 de octubre habrá una propuesta de interés vinculante, o al menos seria y concreta.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La nueva sociedad, subrayó, deberá "deshacerse de todo lo que hasta ahora no ha funcionado" y los trabajadores no verán peligrar sus puestos de trabajo.

Para relanzar la firma, además de la participación estatal el Gobierno necesita contar con un socio privado que inyecte dinero, que según los medios podrían ser las aerolíneas China Eastern (HK:0670) o Delta Airlines (NYSE:DAL), si bien no hay información oficial al respecto.

"Creo que Alitalia es una empresa importante para la economía del país", justificó Di Maio, y por eso el Gobierno trabajará para mantenerla en manos italianas.

El otro vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, celebró esta iniciativa para Alitalia y dijo que debe ser "más competitiva y eficiente", y "no se venderá a compañías extranjeras".

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios