Japón verterá agua de Fukushima al océano a partir del 24 de agosto

Reuters

Publicado 22.08.2023 08:00

Por Sakura Murakami

TOKIO, 22 ago (Reuters) - Japón anunció el martes que el 24 de agosto comenzará a verter más de un millón de toneladas métricas de agua radiactiva tratada procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima, poniendo en marcha un plan que ha suscitado fuertes críticas por parte de China.

El plan, aprobado hace dos años por el Gobierno japonés como crucial para el desmantelamiento de la central operada por Tokyo Electric Power (TYO:9501) Company (Tepco), también se ha enfrentado a las críticas de los grupos de pescadores locales, que temen daños a su reputación y una amenaza a su medio de vida.

"He pedido a Tepco que se prepare rápidamente para el vertido de agua de acuerdo con el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear y espero que el vertido de agua comience el 24 de agosto, si las condiciones meteorológicas lo permiten", dijo el martes por la mañana el primer ministro, Fumio Kishida.

El anuncio ocurre un día después de que el Gobierno dijera que había conseguido "cierto grado de comprensión" por parte de la industria pesquera sobre el vertido del agua, pese a que un grupo de pescadores dijo que seguía temiendo que el daño a la reputación arruinara los medios de subsistencia.

"Prometo que asumiremos toda la responsabilidad de garantizar que la industria pesquera pueda seguir ganándose la vida, aunque eso lleve décadas", declaró Kishida el lunes.

Japón ha dicho que el vertido de agua es seguro. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de la ONU, dio luz verde al plan en julio, afirmando que cumplía las normas internacionales y que el impacto que tendría sobre las personas y el medio ambiente era "insignificante".

ESCEPTICISMO EN EL EXTRANJERO

Algunos países vecinos han expresado su escepticismo sobre la seguridad del plan, con Pekín como principal crítico. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo en julio que Japón había dado muestras de egoísmo y arrogancia y no había consultado plenamente a la comunidad internacional sobre el vertido de agua.

China prohíbe las importaciones de marisco de 10 prefecturas de Japón, incluidas Fukushima y la capital, Tokio. Las importaciones de marisco de otras prefecturas están permitidas, pero deben pasar pruebas de radiactividad y demostrar que se han producido fuera de las 10 prefecturas prohibidas.

Activistas surcoreanos también han protestado contra el plan, aunque Seúl ha concluido en su propio estudio que la liberación de agua cumple las normas internacionales y ha dicho que respeta la evaluación del OIEA.

Las naciones insulares del Pacífico se han mostrado divididas sobre el asunto, dada su propia historia como lugares de pruebas nucleares para Estados Unidos y Francia. El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, emitió el lunes un comunicado en el que respaldaba el informe del OIEA, pero reconocía que el tema es controvertido en las islas del Pacífico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Kishida dijo el martes que creía que en la comunidad internacional se estaba extendiendo una "comprensión exacta" del asunto.

Japón afirma que el agua se filtrará para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos, excepto el tritio, un isótopo del hidrógeno difícil de separar del agua. El agua tratada se diluirá muy por debajo de los niveles de tritio aprobados internacionalmente antes de verterla al Pacífico.