J&J ve difícil cumplir el objetivo T2 de suministro de vacunas a la UE -fuente

Reuters

Publicado 09.03.2021 15:09

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 9 mar (Reuters) - Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) ha comunicado a la Unión Europea que se enfrenta a problemas de suministro que podrían complicar los planes para entregar 55 millones de dosis de su vacuna contra COVID-19 al bloque en el segundo trimestre del año, dijo un alto cargo de la UE a Reuters.

Cualquier retraso supondría un nuevo revés para la campaña de vacunación de la UE, que se ha visto entorpecida por los retrasos en el suministro por parte de otros fabricantes de vacunas y por la lentitud en la distribución de las vacunas en muchos Estados miembros.

La semana pasada, J&J comunicó a la UE que los problemas de suministro de ingredientes y equipos para producir las vacunas ponen a la empresa "bajo presión" a la hora de cumplir el objetivo de suministrar 55 millones de dosis para finales de junio, dijo a Reuters el responsable de la UE -que participa directamente en las conversaciones confidenciales con la empresa estadounidense- bajo condición de anonimato.

La empresa ha dicho que no es imposible cumplir el objetivo, pero se muestra cautelosa, añadió el alto cargo de la UE.

Se espera que la vacuna de J&J, que sólo requiere una dosis para la protección, sea autorizada el 11 de marzo para su uso en la UE por el regulador del bloque. Las entregas podrían comenzar en abril, según responsables de la UE.

La empresa se ha comprometido a entregar al bloque 200 millones de dosis de su vacuna al bloque este año.

"En línea con nuestro acuerdo, esperamos comenzar a suministrar nuestro compromiso de 200 millones de dosis a la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021", dijo J&J en un comunicado, declinando comentar sobre posibles retrasos o sobre el objetivo del segundo trimestre.

Un portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar los calendarios de entrega de J&J. La Comisión coordina las conversaciones de la UE con los fabricantes de vacunas y ha sido objeto de críticas por su papel en una estrategia de vacunación que hasta ahora se ha quedado rezagada respecto a las de Reino Unido y Estados Unidos.

Un segundo responsable de la UE, también involucrado en las conversaciones con los fabricantes de vacunas, dijo que el bloque está tratando de impulsar la capacidad industrial para empaquetar más vacunas en la UE, como parte de los planes para facilitar las entregas de J&J.