J&J escindirá su unidad de productos de consumo y se centrará en los fármacos

Reuters

Publicado 12.11.2021 16:14

Actualizado 12.11.2021 18:56

Por Manas Mishra y Michael Erman

12 nov (Reuters) -Johnson & Johnson planea escindir su división de salud del consumidor que vende Listerine y talco para bebés para enfocarse en productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en la mayor reorganización en sus 135 años de historia.

La decisión de la mayor empresa de productos sanitarios del mundo sigue a anuncios similares realizados esta semana por los conglomerados industriales Toshiba (T:6502) y General Electric (NYSE:GE), y destaca la presión sobre las grandes empresas diversificadas para que simplifiquen su estructura.

Este ha sido el caso en el ámbito de la salud, donde el negocio lento y constante de la venta de productos de consumo, como cremas hidratantes y champús, se ha distanciado cada vez más del trabajo de alto riesgo y alta rentabilidad de desarrollar y comercializar medicamentos.

"Creemos que estos han evolucionado como negocios fundamentalmente diferentes", dijo el presidente ejecutivo de J&J, Alex Gorsky, que añadió que las diferencias en los negocios se habían vuelto particularmente claras durante la pandemia de COVID-19 a medida que los consumidores compraban más productos en línea.

La compañía dijo que tenía como objetivo completar la separación en 18 a 24 meses a un costo de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares. Las acciones de J&J, que forman parte del Promedio Industrial Dow Jones subían un 1,5%.

"Este es solo un ejemplo de cómo brindar valor a los accionistas mediante la especialización de los negocios", dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private, que posee acciones de J&J y es parte de SVB Financial Group.

El champú para bebés, las tiritas y los remedios para la tos de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) han sido durante mucho tiempo el rostro de la empresa.