La aerolínea portuguesa TAP reduce pérdidas al recuperarse el número de pasajeros

Reuters

Publicado 11.05.2023 10:05

LISBOA (Reuters) - La aerolínea portuguesa TAP redujo a más de la mitad sus pérdidas netas del primer trimestre, a 57,4 millones de euros (63,19 millones de dólares), al superar el número de pasajeros los niveles anteriores a la pandemia, según informó a última hora del miércoles.

Es probable que la recuperación de la compañía estatal en el trimestre impulse las esperanzas de su privatización prevista para julio.

Reuters informó el mes pasado de que Lufthansa (ETR:LHAG), Air France-KLM (EPA:AIRF) y la propietaria de British Airways, IAG (BME:ICAG), estaban preparando el terreno para posibles ofertas.

El número de pasajeros de TAP aumentó un 67% interanual a los 3,51 millones entre enero y marzo, "superando los niveles previos a la crisis en el primer trimestre de 2019", informó la empresa.

Los ingresos operativos totales en los tres meses aumentaron un 70,4% respecto al año anterior, a 835,9 millones de euros, mientras que los ingresos por pasajeros crecieron un 79%, a 737,6 millones de euros.

El aumento de los ingresos se vio compensado por el incremento de los costes laborales y de combustible.

Según TAP, los costes operativos totales aumentaron un 54%, a 852,2 millones de euros. Los gastos de combustible se duplicaron, a 277 millones de euros, y los costes laborales subieron un 53%, a 123,8 millones de euros.

El consejero delegado, Luis Rodrigues, dijo que TAP había logrado "unos sólidos resultados operativos y financieros, a pesar del aumento de los costes y de los retos operativos".

La aerolínea se encuentra bajo un plan de rescate aprobado por Bruselas por valor de 3.200 millones de euros. El plan incluye un recorte de la flota de TAP, la supresión de miles de puestos de trabajo y la reducción de los salarios de la mayoría de los trabajadores.

Sus beneficios recurrentes antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentaron un 63%, a 120 millones de euros, mientras que su margen EBITDA —un indicador de referencia de la rentabilidad— disminuyó 0,7 puntos porcentuales, al 14,4%, según la empresa.