La banca española, pendiente la decisión europea sobre el índice IRPH

Reuters

Publicado 06.09.2019 17:04

La banca española, pendiente la decisión europea sobre el índice IRPH

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - Los bancos españoles se preparan para una decisión prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si se está cobrando demasiado a los titulares de hipotecas en España, una decisión que podría llevarles a pagar miles de millones de euros en concepto de compensación.

Caixabank, Bankia, Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) se encuentran entre las principales entidades que utilizaron el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) como alternativa al Euribor interbancario para fijar los tipos hipotecarios.

El IRPH, que se comercializó de forma generalizada en 2007 y 2008, fijaba tipos más altos que el Euribor y no permitía que los clientes se viesen favorecidos por el recorte en los tipos de interés del Banco Central Europeo. El Gobierno español lo eliminó en 2013 argumentando que era injusto, lo que empujó a los clientes a llevar a los bancos ante los tribunales y exigir una compensación.

Los tribunales españoles han desestimado las demandas, pero la cuestión de la falta de transparencia a la hora de firmar las hipotecas con la citada cláusula se llevó ante el TJUE, que debe emitir el fallo la próxima semana.

Un impacto adverso en los bancos españoles podría afectar al sector en un momento en el que tienen problemas de rentabilidad porque unos tipos de interés ultrabajos erosionan sus márgenes de beneficio y se espera que esta coyuntura se prolongue.

"Si la opinión es negativa impactará de nuevo en el sector bancario (español), cuya rentabilidad se está viendo afectada por unos tipos de intereses negativos", dijo un banquero que no quiso ser identificado.

El banquero dijo que si la opinión del abogado del TJUE no era negativa, el alivio para la banca española sólo sería momentáneo en espera de la decisión final. Se espera que el abogado general haga un pronunciamiento no vinculante el 10 de septiembre y que la resolución final se adopte a finales de año o principios del que viene.

El Banco de España advirtió recientemente del posible impacto en los beneficios de los bancos españoles por su exposición al IRPH.

Aunque no existen datos oficiales del número de hipotecas ligadas al IRPH, la asociación española de consumidores Asufin prevé alrededor de un millón de clientes afectados.

El Tribunal Supremo español resolvió en 2017 que el índice no constituía un abuso de mercado y los bancos españoles consideraron que su empleo no implicaba una falta de transparencia.

Sin embargo, los clientes y los tribunales inferiores han impugnado esta decisión ante el TJCE.

"Creemos que va a fallar en contra del IRPH porque este índice va en perjuicio del consumidor", dijo Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete español Navas & Cusí, quien ha estado trabajando en el caso. El IRPH se suma a otros problemas que ya ha sufrido la banca española con su cartera hipotecaria. En diciembre de 2016, el TJUE anuló una sentencia española que había limitado la responsabilidad de los bancos sobre las denominadas cláusulas suelo en las hipotecas. "Esperamos una decisión similar a la de la retroactividad total con las cláusulas suelo" dijo Patricia Suárez, presidenta de Asufin, que estima en promedio una pérdida de 25.000 euros por cliente con un impacto potencial adverso de 25.000 millones de euros para todo el sector bancario.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si el TJCE se pronuncia en contra de los bancos, es probable que corresponda a las autoridades españolas determinar cómo se debe indemnizar a los consumidores, según una fuente judicial.

Goldman Sachs (NYSE:GS) calcula entre 7.000 y 44.000 millones de euros la exposición de los bancos españoles al IRPH.

Goldman Sachs también dijo que no estaba claro a qué parte de la cartera de hipotecas ligadas al IRPH se aplicaría la eventual decisión. "La gama posible, en nuestra opinión, va desde la retroactividad total de todos los préstamos originados hasta las hipotecas actualmente pendientes", dijo.

Entre los bancos, Caixabank tiene un valor pendiente de 6.500 millones de euros en créditos hipotecarios con IRPH, Santander alrededor de 4.300 millones de euros, BBVA unos 3.100 millones de euros, Bankia unos 1.600 millones de euros y Sabadell unos 830 millones de euros.