La banca sigue arrastrando al Ibex-35 a la espera del IPC de EEUU

Reuters

Publicado 14.03.2023 09:25

14 mar (Reuters) - El principal índice bursátil español abría la jornada del martes extendiendo pérdidas, en otra sesión marcada por las ventas en el sector bancario tras la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank, con la atención puesta en la lectura más reciente la inflación de Estados Unidos.

Los mercados siguen dando muestras de pánico ante la posibilidad de que la caída de SVB y Signature Bank en Nueva York contagie a los sistemas bancarios de otras economías, algo que se reflejaba en la extensión del cierre en rojo de Wall Street el lunes a las plazas mundiales en la sesión del martes.

Pese a las medidas adoptadas de inmediato por las autoridades de EEUU para apoyar los bancos y a los mensajes tranquilizadores de su Gobierno, los mercados han rebajado sus apuestas sobre la próxima subida de tipos de interés de la Reserva Federal, ya que la crisis bancaria suscita dudas sobre el efecto de la agresividad monetaria en el sector bancario de la primera economía mundial.

"La inestabilidad financiera provocada por la situación del SBV ha llevado al mercado a descontar +25 pb con una probabilidad del 69%, mientras que un 31% del mercado no espera ya subidas en la reunión de la próxima semana", escribieron los analistas de la casa Renta 4 (BME:RTA4).

"Una derivada clara que podría tener la inestabilidad financiera generada es un menor nivel de llegada en la subida de tipos de interés de los bancos centrales, aunque consideramos que el mercado se está ahora excediendo en su lectura 'dovish' (acomodaticia), en tanto en cuanto el problema de inflación elevada persiste", añadieron.

En este sentido, durante la jornada del martes se publicará el dato del IPC de febrero de EEUU (1230 GMT), que podría aumentar la volatilidad. Los mercados apuestan por un aumento de los precios al consumo, aunque dudan sobre si será suficiente para que la Fed suba los tipos la semana que viene.

En este contexto, a las 08:05 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 12,70 puntos, un 0,14%, hasta 8.946,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,11%.

El sector bancario seguía lastrando el índice con las pérdidas desatadas por la caída de SVB: Santander (BME:SAN) perdía un 1,23%, BBVA (BME:BBVA) retrocedía un 1,16%, Caixabank (BME:CABK) cedía un 0,24%, Sabadell (BME:SABE) caía un 0,73%, Bankinter (BME:BKT) se dejaba un 1,28% y Unicaja Banco  perdía un 0,94%.