La Bolsa cae el 2,11 % semanal por el IPC de EEUU y su impacto en los tipos de interés

EFE

Publicado 12.04.2024 19:14

La Bolsa cae el 2,11 % semanal por el IPC de EEUU y su impacto en los tipos de interés

Madrid, 12 abr (.).- La segunda semana consecutiva de bajadas de la Bolsa española se ha saldado con una caída del 2,11 %, la mayor desde hace casi tres meses, por el impacto del aumento de la inflación de EEUU en marzo en los tipos de interés, según datos del mercado.

La subida de precios en EEUU sucedía justo un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos en el 4,5 % el jueves, al tiempo que reiteraba la posibilidad de que empezara a bajarlos en junio, lo que cambió algo el rumbo inicial de esta semana bursátil.

No se repetían dos bajadas semanales consecutivas desde hace dos meses y detrás de este repliegue se escondían varias cuestiones, como la abultada subida previa (el 9 %), el aumento de la inflación en EEUU en marzo y su incidencia en los tipos o las represalias que pueda adoptar el régimen de Teherán por el ataque israelí al consulado iraní en Damasco.

Todo esto incidía en el precio de otros activos financieros y materias primas con afectación directa en las bolsas que invitaba a seguir recogiendo los beneficios acumulados, con lo que, en el caso del parqué español su principal índice, el IBEX 35, pasaba en poco menos de una semana de intentar consolidarse por encima de 11.000 puntos a bajar de 10.700 puntos.

Sobre estos condicionantes se pronunciaba para Efe el director de Estudios del Instituto Español de Analistas, Alfredo Jiménez, quien ha calificado esta semana de "muy interesante" porque "ha habido de todo", como el aumento del IPC estadounidense tres décimas en marzo, hasta el 3,5 % y que el BCE no haya variado el precio del dinero, que sigue en el 4,5 %, aunque hayan aumentado las posibilidades de que lo rebaje en junio.

En su opinión, "se sigue avanzando en la lucha contra la inflación" y las medidas están surtiendo efecto, aunque más en Europa que en EEUU, que se están alejando del objetivo común de contener los precios en el 2 %, en parte porque en este país la economía y el mercado laboral tienen más pujanza, aunque tienen una elecciones presidenciales a la vista.

Para Jiménez , lo "importante" ha radicado en que el tono del BCE es "distinto" y que las bajadas de tipos llegarán pronto, 25 puntos básicos en junio para acabar el año con 75 menos, es decir, que el precio del dinero se situaría al final de 2024 en el 3,75 %. Pese a todo, ha comentado que será una menor caída de lo esperado.

El Experto del Instituto Español de Analistas también se ha referido al "efecto" que todo esto ha tenido en el tipo de cambio del euro, que ha perdido alrededor del 2 % esta semana (terminaba cerca de 1,06 dólares), lo que tendrá consecuencias en la inflación europea por las importaciones estadounidenses, aunque beneficiaría en contrario, al abaratar las exportaciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, hablaba de que algunos analistas no descartan que el tipo de cambio del euro y dólar lleguen a la paridad.

Otras sacudidas de esos datos y decisiones se sentían en el mercado de deuda, donde el tipo de riesgo de la deuda estadounidense respecto a la alemana llegaba a 216 puntos básicos, nivel de noviembre de 2019, lo que también se reflejaba en la cotización del euro (convenía a los inversores comprar dólares porque esperaban mayor rendimiento si invertían en bonos estadounidenses).

La caída del euro, como pudiera esperarse en otras ocasiones, podría beneficiar a las bolsas europeas, pero no ha sucedido así en este período.

Estos días también se ha conocido que China vuelve a encaminarse a la deflación al bajar su IPC seis décimas en marzo, hasta el 0,1 % interanual (había pasado el trajín del año nuevo chino, que había aumentado los precios el mes anterior).

En cuanto a la evolución de los grandes valores, ninguno ha subido esta semana. Iberdrola (BME:IBE) ha repetido cotización, mientras que Telefónica (BME:TEF) ha perdido el 0,45 %; Repsol (BME:REP), con el barril de petróleo Brent alrededor de 91 dólares por la situación en Oriente Medio, ha cedido el 1,85 %, Banco Santander (BME:SAN) el 3,02 %, Inditex (BME:ITX) el 3,41 % y BBVA (BME:BBVA) el 8,68 %, la mayor caída del IBEX.

Después de BBVA ha destacado la bajada del 6,01 % de Banco Sabadell (BME:SABE), en tanto que Fluidra (BME:FLUI) ha perdido el 5,2 %, Grifols (BME:GRLS) el 5,05 % e IAG (BME:ICAG) el 4,9 % (después de que Lufthansa (ETR:LHAG) suspendiera vuelos a Irán por si hubiera guerra entre este país e Israel) y

En el lado contrario se situaban algunos valores por la caída del coste de la deuda el viernes tras la subida del miércoles y las expectativas de bajadas de tipos en Europa, así como por la aprobación de un nuevo marco regulatorio energético en Europa el jueves. Así, Merlín Properties ha ganado esta semana el 4,43 %; Naturgy (BME:NTGY) el 4,31 %, Cellnex (BME:CLNX) el 4,17 %, Inmobiliaria Colonia el 4,13 % y Acciona (BME:ANA) Renovables el 2,97 %.

En cuanto a la evolución semanal de otras bolsas internacionales, en Wall Street el Dow Jones de Industriales bajaba cerca del 2 %, el S&P 500 rozaba una caída del 1 %, y el Nasdaq apenas variaba sobre el cierre de la semana anterior.

En Europa solo subía Londres, el 0,73 %, en tanto que Fráncfort perdía e 1,35 %, Milán el 0,73 % semanal y París el 0,63 %. De Asia Tokio subió el 1,36 %, Hong Kong bajó el 0,01 % y el índice compuesto de Shanghái y Shenzhen perdió el 2,58 %.

(foto) (vídeo)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios