La bolsa española cede el 1,77 % a mediodía pero recupera los 6.500 puntos

EFE

Publicado 28.10.2020 12:34

La bolsa española cede el 1,77 % a mediodía pero recupera los 6.500 puntos

Madrid, 28 oct (.).- Las medidas que se puedan imponer en Europa por la expansión del coronavirus, junto a la caída del euro y del precio del petróleo, presionaban este mediodía a la bolsa española, que cedía el 1,77 % y se aproximaba a 6.500 puntos, según datos del mercado.

A las 12.00 horas, el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, cedía 117,9 puntos, ese 1,77 %, hasta 6.533,4 enteros. Desde el inicio de este ejercicio acumula unas pérdidas del 31,59 %.

En Europa, con el euro a 1,173 dólares y un 0,5 % más barato que en la víspera, Fráncfort perdía el 2,98 %; Milán el 2,74 %; París el 2,68 % y Londres el 1,54 %.

La bolsa española empezaba el día con una caída de alrededor del 1,5 % y por debajo de 6.600 puntos, condicionada por la caída del 0,8 % de Wall Street en la víspera y por las decisiones que adopten en algunos países europeos (Francia podría decretar el cierre del país y en Alemania el cierre de la actividad de hostelería).

Además, descendían los futuros estadounidenses (ahora alrededor del 1,5 %) y todas las plazas europeas, con lo que el mercado nacional incrementaba rápidamente sus pérdidas y a los pocos minutos de la apertura cedía el 2,5 % y cotizaba por debajo de 6.500 puntos, con lo que se situaba en niveles de mediados de mayo pasado.

También presionaba al mercado a la baja la caída del barril de petróleo Brent, que cedía el 3,65 % a esta hora y se negociaba a 39,7 dólares, precio del comienzo de mes, en previsión de una menor actividad económica.

La incidencia negativa en las cotizaciones de algunos resultados empresariales (Naturgy (MC:NTGY) o Aena (MC:AENA)) se convertía en otro factor que afectaba a la bolsa.

Todos los grandes valores bajaban a esta hora: Repsol (MC:REP) el 3,52 % (tercera mayor caída del IBEX); Inditex (MC:ITX) el 2,7 %; Iberdrola (MC:IBE) el 1,7 %; BBVA (MC:BBVA) el 1,66 %; Telefónica (MC:TEF) el 1,5 % y Banco Santander (MC:SAN) el 0,6 %.

La mayor caída del IBEX correspondía a Naturgy, el 4,86 %, después de comunicar que había ganado 490 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 45,6 % menos, mientras que Acerinox (MC:ACX) bajaba el 3,86 %, seguida por Repsol y por Aena, con un descenso del 3,11 % tras anunciar unas pérdidas de 107 millones entre enero y septiembre.

Solo tres compañías del IBEX subían: PharmaMar (MC:PHMR) el 1,73 %; Cellnex (MC:CLNX) el 1,16 % y Solaria (MC:SLRS) el 0,81 %.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Soltec se estrenaba en bolsa con una subida del 12 %, la segunda mayor subida del mercado continuo por detrás de los derechos de la ampliación de capital de Gam (MC:GALQ), que subían el 64,18 %, en tanto que Tubos Reunidos (MC:TUR) cedía el 10,65 %. Se negociaban 450 millones.

El interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 0,17 % y la prima de riesgo en 81 puntos básicos.

La cotización del oro bajaba el 0,8 % y se situaba en 1.893 dólares.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios