La bolsa española rebota pendiente de la inflación y China

Reuters

Publicado 29.09.2021 17:48

29 sep (Reuters) - El principal índice de la bolsa española acabó la sesión del miércoles con un alza de más del 1%, recuperándose solo en parte del batacazo de la víspera, mientras los inversores esperan noticias en los diversos frentes que generan preocupación en los mercados financieros.

La jornada fue en gran medida de transición, ante la ausencia de novedades de peso en los problemas que atraviesa la economía china —como la crisis energética y la deuda de la inmobiliaria Evergrande—, en las tensiones inflacionistas que están impulsando al dólar o en los cuellos de botella de las cadenas de suministro.

En este sentido, habrá interés inversor en los comentarios que surjan sobre estos factores de un foro de bancos centrales en el que intervendrán este miércoles, entre otros, los dirigentes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, con el mercado europeo ya cerrado.

Analistas de Bankinter (MC:BKT) destacaban además la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos en las negociaciones para evitar un cierre parcial a partir del 1 de octubre y un impago a partir del 18.

"Históricamente el (índice bursátil estadounidense) S&P500 ha caído de media -2,2% la semana previa en las 16 ocasiones que esto ha ocurrido y luego la recuperación ha sido rápida", indicaron.

Contribuyó al relativo optimismo durante la jornada la mejora, contra pronóstico, de la confianza económica en la eurozona.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 110,00 puntos el miércoles, un 1,25%, hasta 8.879,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,75%.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) subió un 2,48%, tras anunciar el martes que retribuirá a sus accionistas con un desembolso de 1.700 millones de euros en dividendos y recompra de acciones.

BBVA (MC:BBVA) se anotó un 0,97%, Caixabank (MC:CABK) avanzó un 2,15%, Sabadell (MC:SABE) ganó un 3,65%, y Bankinter se revalorizó un 1,63%.