La Bolsa española registra la segunda mayor caída del año al bajar el 2,31 %

EFE

Publicado 08.07.2021 18:44

La Bolsa española registra la segunda mayor caída del año al bajar el 2,31 %

Madrid, 8 jul (.).- La Bolsa española ha registrado este jueves la segunda mayor caída del año con un descenso del 2,31 % y se ha situado en niveles desconocidos en casi tres meses al acercarse a los 8.600 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales, según datos del mercado.

El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha cedido 204,4 puntos, ese 2,31 %, la mayor bajada desde finales del pasado mes de abril y la segunda mayor del ejercicio, hasta 8.650,1 enteros. Desde el comienzo de año todavía se revaloriza el 7,14 %.

En Europa, con el euro en 1,184 dólares, ha destacado la bajada del 2,55 % de Milán, mientras que París ha perdido el 2,01 %; Fráncfort el 1,73 % y Londres el 1,68 %.

La tercera caída consecutiva del mercado nacional se producía después de que se conociera ayer que la Reserva Federal, de acuerdo con las actas de su última reunión de política monetaria, considerara que el crecimiento económico todavía no está asentado, que la inflación es coyuntural y que está dispuesta a cambiar su política expansiva rápidamente. Esto no impidió que el índice Standard and Poor's 500 marcara un nuevo máximo histórico.

Esta madrugada en Asia se producían caídas notables (Hong Kong perdía el 2,89 % por las investigaciones de las autoridades chinas sobre la empresa tecnológica Didi, en tanto que Tokio bajaba el 0,88 % por el aumento de contagios por coronavirus y Shanghái el 0,79 %). A ello se sumaba la demanda de varios fiscales estadounidenses contra Google (NASDAQ:GOOGL) por monopolio.

Además, poco después de la apertura el barril de petróleo Brent descendía el 2 % y se cambiaba a cerca de 72 dólares, y los futuros estadounidenses corregían (al mediodía llegaban a perder el 1,6 %). Francia desaconsejaba a sus nacionales viajar a España por el aumento de los contagios de covid-19.

De esta manera, el mercado nacional perdía rápidamente el nivel de 8.700 puntos (ya comenzaba la jornada por debajo de 8.800 enteros) y ni siquiera se animaba con los buenos pronósticos de resultados de varios bancos españoles esbozados por una firma de inversión.

Las pérdidas cercanas al 2 % de Wall Street después de su apertura acercaban a la bolsa a la zona de resistencia -nivel de precios que frena las ventas- de 8.600 puntos (cota desconocida desde finales de abril) con un descenso próximo al 3 %.

Al final de la sesión española se reducía la caída del parqué neoyorquino mientras el barril de Brent subía más del 0,5 % y rozaba los 74 dólares, lo que permitía que el mercado nacional se alejara de los mínimos de la sesión (8.597.8 puntos).

Todos los grandes valores han bajado: BBVA (MC:BBVA) el 3,28 % (cuarta mayor caída del IBEX); Banco Santander (MC:SAN) el 2,78 %; Repsol (MC:REP) el 2,25 %; Iberdrola (MC:IBE) el 2,02 %; Inditex (MC:ITX) el 1,85 % y Telefónica (MC:TEF) el 1,29 %.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La mayor caída del IBEX ha correspondido a Almirall (MC:ALM), el 3,59 %, en tanto que Banco Sabadell (MC:SABE) e Indra (MC:IDR) han cedido el 3,39 % cada una, con BBVA a continuación y ArcelorMittal (MC:MTS) en el quinto puesto al perder el 3,09 %.

Solo dos compañías del IBEX han subido: Solaria (MC:SLRS) ha ocupado el primer puesto por tercer día consecutivo con un alza del 1,92 %, en tanto que PharmaMar (MC:PHMR) ha avanzado el 1,03 %. IAG (MC:ICAG) ha repetido cotización tras conocerse que los turistas británicos vacunados que regresen de España no tendrán que hacer cuarentena a partir del 19 de julio.

En el mercado continuo se han negociado títulos por importe de 1.568 millones y han destacado la caída del 6,53 % de Tubos Reunidos (MC:TUR) y la subida del 17,03 % de Berkeley (LON:BKGH) a la espera de que se conozca una resolución sobre la mina de Retortillo (Salamanca).

El interés de la deuda española a largo plazo española ha subido al 0,35 % y la prima de riesgo a 65,5 puntos básicos.

El precio de la onza de oro troy bajaba el 0,3 % y se situaba en 1.798 dólares.

jg jla

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios