La bolsa española remonta el vuelo alentada por el optimismo sobre la pandemia

Reuters

Publicado 14.05.2021 18:02

14 may - El Ibex-35 cerró el viernes en positivo por encima de los 9.100 puntos, en un contexto optimista ante los avances en el frente de la pandemia y el alivio general después de que se hayan disipado las amenazas de un repunte de la inflación.

En EEUU, las ganancias motivadas por el retorno a un clima más tranquilizador se veían mitigadas por los datos de las ventas minoristas del país, que se estancaron inesperadamente en abril, a medida que se desvanecía el impulso de los cheques de estímulo.

Con todo, es posible que este dato no perturbe significativamente el ritmo de las acciones, por estar ya descontado.

"Las decepcionantes cifras de ventas minoristas no deberían ser una gran sorpresa, dado que el mes pasado el dinero de los estímulos llegó a las cuentas bancarias", dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E*TRADE Financial.

"Probablemente apoye la opinión de que la caída que hemos experimentado esta semana es una oportunidad de compra mientras todos los sectores marchan hacia la plena recuperación", añadió.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 179,40 puntos el viernes, un 2,00%, hasta 9.145,60 puntos, en máximos desde febrero de 2020 superando ligeramente los niveles del pasado 10 de mayo, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,22%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un progreso del 0,95%​​.

Los bancos y los valores vinculados al sector de los viajes tiraron del selectivo en la jornada gracias a las expectativas de que la economía se vaya reactivando tras la pandemia.

Así, el proveedor tecnológico para la industria de viaje Amadeus (MC:AMA) cerró con una subida del 4,94%.

Mientras tanto, en el extremo opuesto, el grupo español de construcción y servicios ACS (MC:ACS) se dejó un 1,22% después de presentar el jueves sus resultados del primer trimestre.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) subió un 2,73%, BBVA (MC:BBVA) se anotó un 2,78%, Caixabank (MC:CABK) avanzó un 1,79%, Sabadell (MC:SABE) ganó un 2,01%, y Bankinter (MC:BKT) se revalorizó un 1,72%.