La bolsa española retrocede ante el oscurecimiento de las perspectivas

Reuters

Publicado 22.03.2021 10:08

22 mar (Reuters) - El Ibex-35 abría el lunes a la baja mientras se prolongaba la zozobra con la que los mercados habían cerrado la semana anterior, acentuada en este inicio de sesión por las noticias negativas en el frente de la pandemia y por el desplome de la lira turca.

Las noticias en torno a la campaña de vacunación, con la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por AstraZeneca (LON:AZN) en el punto de mira y el retorno de las restricciones a la movilidad pone en duda las previsiones de crecimiento del PIB anunciadas por el BCE para 2021.

Los valores vinculados al turismo cedían posiciones tras conocerse que, según un borrador, la canciller alemana, Angela Merkel, planea solicitar prolongar las restricciones hasta el 18 de abril tras el aumento de los contagios.

En cuanto al desmoronamiento de la lira turca, que llegó a caer en la mañana del lunes un 15% después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, los inversores estarán atentos a las señales sobre el rumbo a tomar en la estrategia monetaria turca.

La divisa recuperó aproximadamente la mitad de lo perdido después de que el ministro de Finanzas turco, Lutfi Elvan, dijera que Turquía se ceñirá a las reglas del mercado libre, alcanzando los 7,76 a las 0620 GMT, un 7% menos que el viernes.

Las acciones de BBVA (MC:BBVA) caían un 5,79% debido a su exposición en el mercado turco.

En este contexto, a las 08:40 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 134,20 puntos, un 1,58 por ciento, hasta 8.358,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,25%.

Entre los valores que mejor evolucionaban, ArcelorMittal (MC:MTS) ganaba un 0,2%, Solaria (MC:SLRS) subía un 0,2% y Siemens Gamesa (MC:SGREN) se alzaba un 1,5% tras el informe de Moody's sobre las perspectivas de crecimiento para el mercado de turbinas de aquí a 2024.

En el extremo opuesto, Banco Sabadell (MC:SABE) perdía un 2,6%, e IAG (MC:ICAG) caía un 7,28% tras la rebaja de recomendación por parte de Deutsche Bank (DE:DBKGn), que pasa de "comprar" a "mantener" ante el empeoramiento de las perspectivas en el sector de viajes tras las declaraciones de la ministra británica de Asuntos Sociales, que aconseja a la población esperar antes de reservar viajes.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) perdía un 0,81%,%, Caixabank (MC:CABK) cedía un 1,24%, Bankia (MC:BKIA) perdía un 1,06%, y Bankinter (MC:BKT) se dejaba un 0,57%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar