La bolsa española toca nuevos máximos ante la perspectiva de una demora en la inflación

Reuters

Publicado 10.05.2021 09:16

10 may (Reuters) - El Ibex-35 extendía su racha alcista el lunes y tocaba su nivel más alto en más de 13 meses, en un momento de bonanza para la renta variable ante la perspectiva de un prolongado refuerzo de la economía de Estados Unidos tras conocerse el viernes que su mercado laboral todavía está lejos de haber recobrado el músculo.

El dato semanal sobre la creación de empleo en EEUU fue notablemente inferior al esperado por los mercados, lo cual apuntó a un prolongado soporte monetario de su Reserva Federal que se tradujo en una inyección de optimismo para las bolsas mundiales a costa de las caídas del dólar y la deuda soberana.

"El mercado lee el débil dato del viernes como una mayor probabilidad de que se mantenga durante más tiempo la política monetaria ultraexpansiva y también como que será necesario aún más estímulo fiscal", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4), quien apuntaron a los datos que se conocerán durante la semana.

El miércoles se conocerá el dato de abril de los precios al consumo estadounidenses, que podrían alejar aún más las perspectivas inflacionistas del mercado.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 59,90 puntos a las 07:01 GMT del lunes, un 0,66%, hasta 9.119,10 puntos, su máximo desde el 26 de febrero de 2020, antes de que se generalizaran los confinamientos por COVID-19 en Europa.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,23%.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) subía un 0,64%, BBVA (MC:BBVA) se anotaba un 1,30%, Caixabank (MC:CABK) avanzaba un 0,67%, Sabadell (MC:SABE) ganaba un 2,68%, y Bankinter (MC:BKT) se revalorizaba un 1,47%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) se anotaba un 1,06%, Inditex (MC:ITX) avanzaba un 0,71%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,04%, Cellnex (MC:CLNX) caía al fondo de la tabla dejándose un 0,55% y la petrolera Repsol (MC:REP) subía un 1,37%, en un contexto de subidas en los precios del crudo tras un grave ciberataque que obligó a cerrar oleoductos críticos de suministro de combustible en Estados Unidos.