La Bolsa pierde seis empresas en un 2022 nefasto para las salidas al mercado

EFE

Publicado 14.12.2022 09:46

La Bolsa pierde seis empresas en un 2022 nefasto para las salidas al mercado

Madrid, 14 dic (.).- La Bolsa española ha marcado un 2022 nefasto en cuanto a salidas a bolsa, ya que solo una compañía, la empresa de energías renovables Opdenergy ha dado el paso para debutar en el mercado continuo nacional, mientras que seis compañías han sido excluidas de la negociación.

Tras un 2020 marcado por los fuertes desplomes que sufrió el mercado por la pandemia del coronavirus, que provocó una sequía de salidas a bolsa, en 2021, estas operaciones se reactivaron.

Tres empresas dieron el salto la mercado nacional y otras catorce se incorporaron a BME (BME:BME) Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) ese año.

Aunque los expertos preveían que esta tendencia positiva se mantendría en 2022, las salidas a bolsa han vuelto a frenarse como consecuencia de la incertidumbre y la volatilidad generada por la guerra en Ucrania, las tensiones inflacionistas, el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales y el miedo a una recesión global.

El empeoramiento del mercado ha provocado que los proyectos de salidas a bolsa previstos para este ejercicio se hayan paralizado o pospuesto, a la espera de una situación más favorable.

Así, solo la empresa de energías renovables Opdenergy decidió este año dar el salto al mercado continuo.

La oferta pública de venta (opv) de la compañía conllevaba la emisión de 42 millones de nuevas acciones por valor de 200 millones de euros, y además, la operación incluyó un tramo orientado al inversor minorista, algo que no ocurría desde el año 2015, cuando debutó Aena (BME:AENA).

Unos meses antes de la operación de Opdenergy, en febrero, el mercado continuo dio la bienvenida a otra compañía, Atrys Health (BME:ATRY), que ya cotizaba en BME Growth, el segmento de la bolsa dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

Este segmento sí ha logrado librarse de la ausencia de apetito inversor y ha contado con catorce nuevas incorporaciones, la última, Emperador Properties Socimi, que recibió ayer mismo el visto bueno para empezar a cotizar.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha insistido en los últimos meses en la importancia del mercado de valores como herramienta para la recuperación y transformación ambiental y digital de la economía española.

"Las empresas necesitan salir a bolsa y el país necesita que lo hagan, porque nos va en ello coger el tren de la transformación de nuestra estructura productiva. Nos jugamos mucho como sociedad en esto", dijo hace unos meses.

Con el objetivo de impulsar el mercado, la CNMV ha decidido recientemente exigir menos documentación a las empresas que vayan a salir a bolsa, para así, "reducir los costes y las cargas administrativas de los emisores".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A este mal año en cuanto a salidas a bolsa se une que el mercado español ha dicho adiós a seis compañías, la última, Siemens Gamesa (BME:SGREN), que desde hoy ya no cotiza en el IBEX 35 como consecuencia de la opa lanzada por su matriz, Siemens Energy.

Otra compañía que ha dejado el mercado en este 2022 ha sido Abengoa (BME:ABGek), que tras estar suspendida de negociación durante más de dos años, fue excluida el pasado septiembre al encontrarse en concurso de acreedores.

Meses antes, Codere (BME:CDRE) también abandonó la Bolsa española al encontrarse en fase de liquidación, al igual que Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac), la antigua Uralita (BME:CCMC).

La empresa papelera Reno de Medici (BME:RDM) también quedó definitivamente fuera de la Bolsa española el pasado 2 de febrero, tras concluir con éxito la opa forzosa lanzada por el fondo de inversión estadounidense Apollo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios