La crisis del mar Rojo obliga a Michelin a paralizar la producción en España el próximo fin de semana

Reuters

Publicado 16.01.2024 14:54

MADRID, 16 ene (Reuters) - Cuatro fábricas en España del fabricante francés de neumáticos Michelin (EPA:MICP) tienen previsto paralizar de nuevo la producción el fin de semana del 20 y 21 de enero debido a los retrasos en la entrega de materias primas provocados por la crisis en el mar Rojo, dijo el martes la filial española de la compañía.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron la semana pasada una serie de ataques contra Yemen, dirigidos contra la milicia hutí, respaldada por Irán, cuyos ataques contra el transporte marítimo internacional han interrumpido una de las rutas más importantes del mundo desde diciembre.

Una decena de navieras han optado por desviar los buques que antes utilizaban esta ruta por el sur de África, aumentando en unos 10 días el tiempo de travesía de los suministros a Europa.

Michelin ya había suspendido los turnos de trabajo en sus plantas españolas el fin de semana del 13 y 14 de enero debido a la prolongación de los plazos de entrega de las materias primas que necesita para producir caucho y que llegan por mar desde Asia, dijo la empresa a Reuters.

El diario español Expansión informó a primera hora del martes de que Michelin paralizaría el trabajo durante un segundo fin de semana y la empresa confirmó posteriormente a Reuters que el paro tendría lugar los días 20 y 21 de enero.

El movimiento de Michelin en España es similar a las medidas adoptadas por otras empresas, como los fabricantes de automóviles Tesla (NASDAQ:TSLA) y Volvo (ST:VOLVb) Car, propiedad de Geely, que la semana pasada anunciaron que suspendían parte de la producción en Europa debido a la escasez de componentes.